Los embalses de la provincia de Cáceres baten en estos momentos un récord histórico, ya que hace más de 10 años que no estaban tan altos.

Se encuentran al 91% de su capacidad total (el año pasado por estas fechas se encontraban al 51%), lo que supone, según indicó ayer a este diario el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José Antonio Llanos, que la reserva de agua en esta provincia, tanto para el regadío como para el abastecimiento, está garantizada para un mínimo de dos campañas.

Llanos concretó que los regadíos de la zona del Arrago, que dependen de los embalses de Borbollón y Ribera de Gata, tienen asegurado el riego de este año y, con bastantes posibilidades, los de la campaña siguiente. En cuanto a la cuenca del Alagón, que se suministra fundamentalmente del pantano de Gabriel y Galán, indicó que tiene asegurada la presente campaña "y se quedará en unas condiciones que garantizarán también la siguiente".

Respecto al tema de abastecimiento, del que el presidente de la confederación indicó que el más importante es Cáceres, señaló que entre la capacidad del Guadiloba y la que le proporciona Alcántara para casos de emergencia "tiene asegurados fácilmente un mínimo de dos años sin ningún problema". Y como caso aparte citó Llanos el de Plasencia, que según dijo "tiene asegurados, sin problemas, incluso 10 años, pues esta ciudad debe consumir al año en torno a cinco hectómetros cúbicos y la presa del Jerte tiene 59 de capacidad".

LA PRIMERA DE ESPAÑA

Aunque Cáceres no es la provincia con mayor número de embalses, pese a contar con 14 --siete de ellos explotados por la empresa Iberdrola--, sí es la provincia de España con más capacidad de agua embalsada, pues puede llegar a embalsar hasta 6.325 hectómetros cúbicos. Entre todos se cuenta en la actualidad con 5.725 hectómetros cúbicos.

El mayor de los embalses de la provincia es el de Alcántara, con una capacidad de 3.160 hectómetros cúbicos, de los que ahora embalsa 2.947. Comenzó a prestar servicio en 1970, y hasta 1990 fue el mayor embalse de Europa. Inunda una superficie total de 10.400 hectáreas, y su longitud asciende a 91 kilómetros.

A éste le sigue, con una capacidad de 1.446 hectómetros cúbicos (1.310 embalsados en la actualidad), el de Valdecañas, que entró en servicio en 1964. Gabriel y Galán, con una capacidad total de embalse de 911 hectómetros cúbicos (hoy acumula 715) fue puesto en servicio por el Estado en el río Alagón en el año 1961.

Por su parte, el embalse de Cedillo es el último aprovechamiento del Tajo en su tramo internacional. Su presa, con una capacidad total de 260 hectómetros cúbicos, se enclava en la confluencia del Tajo con el Sever. Sus obras se iniciaron en 1969, y entró en servicio en 1976.