La cifra de inmigrantes que procedentes de países del Este residen en la provincia cacereña ha experimentado un claro descenso. Tan sólo en un año el número se ha reducido en casi un 71%, pues mientras que en el año 2002 se encontraban en la provincia, con todos sus papeles en regla, 92 inmigrantes de estos países --en concreto 28 ucranianos, 20 polacos, 20 rumanos, 15 rusos y 9 búlgaros--, el año pasado la cifra era de tan sólo 65 --30 ucranianos y 35 rumanos--.

Este descenso lo basan fuentes policiales consultadas por EL PERIODICO en la mayor vigilancia que se mantiene sobre estos inmigrantes. "Se les suele controlar más que a otros extranjeros porque, aunque no todos, sí una inmensa mayoría de ellos son conflictivos y suelen alterar la paz y seguridad ciudadana".

Precisamente en marzo del año pasado Cáceres registró una masiva llegada de personas procedentes del Este que originó un gran número de quejas y denuncias, pues muchas de ellas, sobre todo mujeres con niños, ejercían la mendicidad "acosando a los ciudadanos y, en ocasiones, siendo bastante agresivos con quienes no les daban limosna".

Aquello fue motivo de numerosas expulsiones, ya que la mayoría carecía de papeles, "y es posible que este hecho haya repercutido en que ahora sean menos los inmigrantes de estos países que llegan a nuestra ciudad, pues cuando se expulsa a uno suelen marcharse con él los demás miembros de su familia y, además, se preocupan de correr la voz entre sus conciudadanos de que aquí se les controla mucho, lo que posiblemente les disuada a la hora de elegirnos como posible destino".

EL RESTO, EN AUMENTO Mientras que la población residente en la provincia de ciudadanos procedentes de los países del Este desciende, el resto de la población inmigrante aumenta. De hecho, sólo el número de inmigrantes del Este se ha reducido.

Globalmente, la cifra total de inmigrantes residentes se incrementó el año pasado con respecto al anterior en casi 3.500, pasando de los 6.815 que, con todos sus papeles en regla, se asentaban en diferentes localidades cacereñas en el año 2002, a un total de 10.312 el año pasado.

Según datos de la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno de Cáceres facilitados a este diario, los africanos siguen siendo los más numerosos, pues de hecho, el 74% de la población extranjera total procede de Africa. En concreto, el año pasado se registraban 7.706 africanos residentes en la provincia, 2.818 más que en el 2002.

Pasa a la página siguiente.