El cortometraje cacereño El callejón de la Amargura se presentó ayer en el Palacio de la Isla después de los éxitos nacionales e internacionales que ha cosechado tras exhibirse en la sección Mip TV del Festival de Cannes y en el Festival de Cine Español de Málaga. Las productoras La muñeca rusa, Avimaytu y la cacereña AV Digital Hispania junto a la agencia de publicidad Andy 7.0, también de Cáceres, están detrás de este corto dirigido por Julián Franco Lorenzana y que recrea la leyenda escrita por César García González, jefe de la policía local. Inspirado en el medievo, el corto se rodó en la ciudad monumental de Cáceres.

El argumento narra como un ciego y su lazarillo llegan a un prostíbulo cacereño del siglo XV donde le dan posada a cambio de contar una leyenda. El relato es la historia de Lola, una famosa meretriz de la villa cuyo burdel era frecuentado por lo más granado de la sociedad de su tiempo. Una noche, una llamada de auxilio turba la relativa paz del lugar. Es un joven que viene buscando refugio tras haber herido a otro en una reyerta. Lola, generosa, da cobijo al joven prometiéndole no delatarle ante la justicia sin saber que la persona a quien éste ha herido es su hijo que, poco más tarde, yace muerto en el recibidor de su casa. Lola se sumerge en una tristeza tal que desde entonces su calle se conoce como la de la Amargura.

Todos los detalles de este corto de unos 10 minutos de duración podrán ser vistos por los cacereños el próximo jueves, 8 de junio, día en que el Palacio de la Isla acogerá las proyecciones en sesiones que se iniciarán a las 17.30 y culminarán a las 20.30.

El acto de ayer citó en ese mismo palacio a numeroso público, entre el que se encontraba la concejala de Cultura, Cristina Leirachá, quien destacó el arrojo de los jóvenes que han elaborado el proyecto así como la importancia de iniciativas de este tipo que escogen "el escenario natural extraordinario" de la parte antigua y animan a seguir ofertando la ciudad a las productoras como plató de cine.

Julián Franco Lorenzana destacó el corto como "un homenaje a la tradición oral enmarcado en el medievo". Subrayó su intento de recrear en cine a los personajes de la época y ensalzó la parte antigua como escenario.

El callejón de la Amargura es un corto-piloto para televisión (18.000 euros de presupuesto y un equipo detrás de 180 personas) que nace de Chema Ramos y Jorge García León, director y jefe de producción respectivamente. Se concibe como el primer capítulo de una serie titulada Las leyendas del ciego . La intención es vender el producto a la cadena autonómica e incluso a televisiones nacionales. Las productoras tienen en marcha otros trabajos como La niña de Maracaibo , con Venezuela, o Memoria de un desencuentro , además de otro corto de ficción y un largometraje que narra la experiencia de tres personas con parálisis cerebral.