Hasta ayer por la mañana se habían presentado dos mil alegaciones al proyecto de investigación de los recursos mineros de El Trasquilón. Este número se incrementará con las que se entreguen esta mañana, último día de plazo. No serán las únicas. Dentro de diez días acabará el plazo de entrega de reclamaciones al plan de restauración del citado permiso de investigación. Pese al elevado número de alegaciones, el contenido de la mayoría se refieren a ocho cuestiones, entre las que destacan dos: el espacio donde se quiere realizar la investigación coincide con la Zona de Interés Regional de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes y está sobre el Calerizo de Cáceres. El permiso de investigación se pide para los recursos de litio, estaño y wolframio.

En la documentación que la empresa Grabat Energy presentó en la Consejería de Economía, competente en Minas, se precisa que el espacio a investigar «es coincidente en su mayor parte con la Zona de Interés Regional (ZIR) de los Llanos y con la Zona de Especial Protección de Aves del mismo nombre».

En las alegaciones referidas a este asunto se apunta que la investigación minera que se pretende realizar «sería completamente ilegal por contravenir el plan rector de uso y gestión» del espacio protegido de la ZIR de los Llanos. En otro apartado se alude a la legislación autonómica de conservación de los espacios naturales y a que en la misma se precisa que entre los usos incompatibles están «la extracción de áridos e instalación de canteras» y «la alteración de las condiciones naturales del espacio protegido».

En las alegaciones referidas al Calerizo se destaca que en la documentación presentada por la empresa no se ha recogido la existencia en la zona del acuífero cárstico del Calerizo. «Ni lo valoran, ni hacen una previsión, ni un cálculo de impacto ambiental de sus actuaciones y labores de campo», se añade en la conclusión primera de las reclamaciones referidas al acuífero. Estas reclamaciones se han recogido y elaborado a través de la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres, que se formó en oposición al proyecto minero de Valdeflores.