El hotel Barceló V Centenario acogió ayer la presentación de Gestos Solidarios, una nueva asociación que nace para potenciar la igualdad social y defender los derechos de las personas o colectivos vulnerables. Por ello, el principal objetivo de la asociación --que ya ha participado en la organización de eventos de carácter benéfico-- es llevar a cabo «acciones deportivas, populares o vinculadas a la cultura para lograr una participación activa que termine reportando un gesto simbólico», explicó uno de sus miembros, Beatriz Bravo. El presidente, Ignacio Lucero Rufo, reveló que Gestos Solidarios nace «de las ganas de intentar mejorar la calidad de vida de las personas que lo necesitan» y pretende «dar visibilidad a las opciones públicas y privadas que existen para la gente, que muchas veces no sabe con qué recursos cuenta».

Entre las acciones benéficas que han desarrollado está su colaboración en la tercera edición de la carrera Intramuros Trail Night, donde recogieron un kilo de alimentos por cada participante, y la organización del primer festival de música solidario Aguinaldo, que tuvo lugar en diciembre del año pasado en favor de seis oenegés: Cruz Roja, Cocemfe, Salud Mental Cáceres, Cáritas, Comité Antisida de Extremadura (CAEX) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Ahora, uno de los retos del colectivo es «afianzar» estas iniciativas antes de ir «ampliando las acciones» solidarias. Por ello, la asociación confirmó que el próximo mes de diciembre, los días 10 y 11, tendrá lugar la segunda edición del Aguinaldo Fest. Aunque el cartel aún no está cerrado, además de una jornada de conciertos el Aguinaldo Fest contará también con actividades enfocadas para los niños. H