La Asociación Nacional de Mayorales se presentó ayer en Cáceres. Este colectivo celebrará durante los próximos días 5 y 6 de marzo su segundo encuentro internacional de toreros y mayorales en Torrejoncillo, localidad a la que está previsto que acuda Ortega Cano, acompañado de Rocío Jurado, en el año de su despedida para recibir un homenaje.

Esta nueva asociación pretende potenciar y dignificar la figura del mayoral y del resto de trabajadores relacionados con el mundo de los toros. Entre sus objetivos destaca conseguir una jubilación digna para sus miembros, fomentar el asociacionismo entre éstos, realizar cursos de preparación, animar a los jóvenes que se interesen por esta profesión y facilitar a las ganaderías personal cualificado.

BOLSA DE TRABAJO La asociación, en la que están representadas las principales ganaderías, ha creado una bolsa de trabajo con el objetivo de que pueda servir para que los ganaderos realicen contrataciones. Este colectivo profesional tiene contratado un seguro nominal para los mayorales y trabajadores del campo bravo, y también ha dotado a los mismos de un carné acreditativo de su función y de la ganadería donde trabajan.

Entre los miembros de su directiva hay trabajadores de las ganaderías de Victorino Martín, Zalduenco, Herguijuela o Monteviejo. Esta asociación profesional tiene una vinculación importante con Cáceres, provincia donde se constituyó, fue en abril del 2002 en Coria, y donde celebrará su próximo encuentro internacional, que se abrirá la noche del día 5 de marzo con una muestra fotográfica y de pinturas de temas taurinos. La noche del día 6 será el homenaje al diestro José Ortega Cano.