El ayuntamiento ha recibido más de 150 propuestas para su inclusión en los presupuestos del 2015. Su presentación es parte del proceso de participación que se ha abierto por primera vez para contar con estas sugerencias antes de la aprobación inicial de las cuentas. Son de 32 asociaciones, casi todas vecinales, y particulares. La mayoría recogen actuaciones para el mantenimiento y mejoras en barriadas que no requieren grandes inversiones. El plazo de presentación acabó el pasado miércoles y el próximo lunes se examinarán en la comisión municipal de Economía.

Ahora el ayuntamiento tendrá que determinar cuáles son asumibles y pueden incorporarse a los presupuestos. El margen es pequeño teniendo en cuenta los gastos e ingresos especificados en el anteproyecto de las cuentas para el año 2015, dado que la mayoría de los gastos (personal, financieros, de bienes y servicios, amortización de deuda...) son fijos. El capítulo para atender estas demandas es el de inversiones, con una previsión inicial de 6,2 millones de euros, aunque su financiación se supedita a la enajenación de parcelas propiedad del ayuntamiento.

Entre las propuestas está el arreglo de acerados, la mejora de la iluminación, ampliaciones de zonas de juegos infantiles, la reordenación del tráfico, la colocación de reductores de velocidad, accesos peatonales..., algunas de estas sugerencias o alegaciones se repiten. Hay 17 asociaciones de vecinos entre los que presentan propuestas, además de otras de mayores y colectivos sociales. También está Nuevas Generaciones, la única organización política, que pide más iluminación para las calles aledañas al centro comercial Ruta de la Plata, el ajardinamiento de las medianas del Junquillo y de la avenida Rodríguez de Ledesma y la ampliación de la zona infantil del paseo de Cánovas.

Entre las propuestas están, además de otras muchas, la construcción de una rotonda en el cruce de la ronda de Puente Vadillo con el camino de acceso al residencial Universidad o un acceso peatonal que una los residenciales Gredos y Ronda. En una de ellas, de la asociación de mayores de Peña del Cura, también se pide información del motivo por el que se presupuestan 250.000 euros de intereses de demora.