El Colegio Mayor Universitario Francisco de Sande de Cáceres acogerá hoy lunes, 30 de enero, a partir de las once de la mañana, la presentación de la reedición de la obra titulada Guía Artística de Cáceres y su provincia (1954) , de la que fue autor el investigador y escritor Miguel Orti Belmonte (1891-1973).

Según informó ayer la organización, en el acto estarán presentes las hijas del autor, que son también quienes se han encargado de editar la obra, y de Alonso Corrales Gaitán, funcionario de la diputación, estudioso y biógrafo de Orti Belmonte, además de un profundo conocedor de la Semana Santa de Cáceres (fue presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales y es mayordomo de la cofradía del Cristo Negro).

El autor de la guía, Miguel Orti Belmonte, fue director del Museo de las Veletas de Cáceres, cronista oficial de la capital cacereña, profesor y director de la Escuela de Magisterio, así como archivero y bibliófilo.

La obra que se presenta es, según explicó Corrales Gaitán en declaraciones a la Agencia Efe, "un verdadero documento histórico de nuestra tierra, perfectamente detallado en su amplio y rico texto, así como en sus 180 fotografías de todos los monumentos, que nos retraen entre cincuenta y sesenta años atrás descubriendo así una magnífica visión, difícilmente imaginable por las actuales generaciones".

Para el biógrafo de Orti Belmonte, la guía que ahora se reedita es un "claro ejemplo del variado e impresionante patrimonio que tenemos la obligación de cuidar".