La presidenta de la Audiencia de Cáceres, María Félix Tena Aragón, opta a un puesto de magistrada en la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elige mañana a cuatro nuevos magistrados del Tribunal Supremo, tres de ellos de la Sala de lo Penal, a la que se presentan el magistrado del juicio de Gürtel Ángel Hurtado y la presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel.

El órgano de gobierno de los jueces se reúne mañana en pleno para elegir a tres nuevos magistrados de la Sala Segunda del alto tribunal, que cubrirán las vacantes producidas por el fallecimiento de José Manuel Maza, por el nombramiento como miembro del Tribunal Constitucional de Cándido Conde-Pumpido, y de Julián Sánchez Melgar como fiscal general del Estado.

Aunque, con el cambio de Gobierno, Sánchez Melgar fue cesado y ha regresado al Supremo, se ha mantenido el concurso porque ya se habían presentado los candidatos, por lo que quien obtenga la plaza quedará adscrito a la Sala Segunda y se le adjudicará la primera vacante de titular que se produzca.

Aparte de Espejel y Hurtado -autor del voto particular que rechazaba condenar al PP en el primer juicio de la trama Gürtel-, varios jueces de la Audiencia Nacional figuran entre los 34 aspirantes a la Sala Segunda del alto tribunal.

Entre ellos se encuentran los magistrados de la Sala de Apelaciones Eloy Velasco y Enrique López, o la titular del juzgado de instrucción número 3, Carmen Lamela.

También se presentan el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos; y varios presidentes de Audiencias Provinciales como Eduardo Porres Ortiz de Urbina (Madrid), María Félix Tena Aragón (Cáceres), Javier Hernández García (Tarragona), Francisco de Paula Sánchez Zamorano (Córdoba) e Ignacio Subijana Zunzunegui (Guipúzcoa).

La Comisión Permanente del CGPJ aprobó el pasado 17 de julio las ternas de candidatos y seleccionó a 6 de los 34 aspirantes para cada una de las tres vacantes de la Sala Segunda.

Sin embargo, el pleno del CGPJ tendrá en cuenta todas las candidaturas, las 34, por solicitud del vocal Vicente Guilarte en virtud del artículo 16.6 del Reglamento 1/2010.

Otros vocales como Roser Bach, Victoria Cinto, Nuria Díaz, Enrique Lucas y Carmen Llombart también solicitaron la inclusión de nuevos candidatos en las ternas.

En su reunión de mañana, el CGPJ también elegirá al nuevo integrante de la Sala Tercera del Supremo -de lo Contencioso-Administrativo- para sustituir a Manuel Vicente Garzón Herrero tras su jubilación.

Entre los aspirantes figuran Dimitry Berberoff Ayuda, juez de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y actualmente director del gabinete técnico del Supremo; y los magistrados de lo Contencioso de la Audiencia Nacional Ignacio de la Cueva Aleu, Ana Isabel Martín Valero, Fernando de Mateo Menéndez y Berta María Santillán Pedrosa.

Aspira también al puesto el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Juan Pedro Quintana Carretera, y el juez de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, José Santos Gómez.