La presidenta de diputación, Rosario Cordero, reconoció ayer que el grado de ejecución del Presupuesto General del 2016 es "un poco bajo" y se fijó como prioridad aumentar ese porcentaje así como perfilar el Presupuesto General del 2017 durante el semestre que resta de año. Cordero realizó tal valoración durante una rueda de prensa en la que hizo balance de este primer año de la presente legislatura --tomó posesión en junio del 2015--, desgranando algunas de las medidas llevadas a cabo en los diferentes departamentos en estos doce últimos meses.

No obstante, también repasó la actualidad e hizo referencia a los dos reparos impuestos --los días 6 y 23 de junio-- por el servicio de Intervención sobre el nombramiento de altos cargos y el pago de algunas nóminas de junio, que fueron levantados ayer durante la sesión plenaria. Cordero remarcó que "no se puede gobernar a golpe de reparo" y lamentó la falta de criterio del servicio de Intervención que unos meses no encuentra irregularidades y otros sí.

Durante el balance del año, Cordero, que se ha reunido con 143 alcaldes y más de 175 asociaciones o instituciones, desgranó algunas de las políticas llevadas a cabo en materias como turismo, infraestructuras, cultura o recaudación.

Con respecto al turismo, recordó que, además del nacimiento de la Reserva de la Biosfera de Tajo/Tejo, se han desarrollado planificaciones estratégicas en el Parque Cultural Sierra de Gata, las Tierras de la Torta del Casar, los Paisajes Gastronómicos de la Sierra de Montánchez, la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Asimismo, puso en valor la puesta en marcha del vivero de la finca de Haza de la Concepción, que cuenta ya con más de 25.000 plantas de más de 60 especies diferentes y para la que quedan pendiente una serie de reformas como "la construcción de una piscina o acabar el ajardinamiento".

Asimismo, entre los proyectos que verán la luz próximamente están cinco de cooperación transfronteriza, por un importe de casi 13 millones, y otros tres en el marco de otros programas de fondos comunitarios, por más de 20 millones. A ello hay que sumarle el Plan de Empleo Social, al que la diputación ha contribuido con seis millones.

MEJORAS EN CARRETERAS En el área de infraestructuras, la presidenta hizo referencia al Plan Activa, dotado con 18,5 millones, que ha permitido la realización de obras (casi 14 millones), la creación de empleo (1,8 millones) y la dotación de servicios locales (2,8 millones). En ese sentido, casi el 45% de las obras han sido encomendadas a los propios ayuntamientos, que se han beneficiado de una rebaja en la cofinanciación que pasa del 15% al 10%.

Dentro de ellas destacan la reparación de carreteras, con una inversión de 1,7 millones para arreglar la carretera de Las Mestas, el eje Torrejoncillo-Holguera-Riolobos y la futura carretera que llegará a Granadilla. Cordero recordó que también se han invertido tres millones en eficiencia energética y que se pretende que "la Agencia Extremeña de la Energía trabaje más en la provincia de Cáceres".

En lo que respecta a la cultura, la presidenta valoró que la diputación ha llegado a 84 municipios más con un aumento de 1,4 millones en ayudas a actividades y anunció una futura convocatoria de la nueva actividad Provincia Inquieta , que contará con una aportación de 190.000 euros.

Por último, en cuanto a la recaudación, Cordero anunció que se ha bajado un 0,25% el premio de cobranza a los ayuntamientos, que se paga por la gestión del Organismo de Recaudación, y que se otorgará mayor liquidez a los consistorios haciendo entrega en agosto de un dinero de recaudación que en anteriores legislaturas se hubiera repartido en febrero del año que viene.