Una funcionaria del centro penitenciario de Cáceres ha resultado herida al ser agredida hoy por un interno cuando era trasladado al módulo de aislamiento por "razones de seguridad", debido a la actitud "agresiva" que mostraba y tras haber provocado distintos altercados.

Así lo asegura el sindicato CSIF, que señala que los hechos se han producido cuando el preso, "sin mediar palabra", ha empujado "de manera brutal a la funcionaria lanzándola contra una puerta de hierro", y ha tenido que "ser reducido por los compañeros de la víctima para que depusiera su actitud".

La funcionaria agredida ha necesitado atención de los servicios médicos del centro penitenciario, que han elevado parte de lesiones pero posteriormente ha tenido que ser derivada a la clínica San Francisco, donde le han dado siete puntos de sutura en la coronilla debido a las heridas sufridas.

Peligrosidad del interno

Así, el sindicato CSIF ha resaltado la "peligrosidad" de este interno que ya protagonizó el 3 de junio un incidente contra otros presos y funcionarios, con agresiones, amenazas e insultos, unos hechos que ocasionaron la lesión de dos de los funcionarios que lo redujeron, señala en nota de prensa.

CSIF recuerda que en los últimos meses ha criticado la "precaria situación" de personal, en la que se encuentra esta cárcel, por lo que considera que "si la administración penitenciaria se hubiera implicado en buscar una solución quizás podría haberse evitado esta agresión".

En cualquier caso, CSIF se ratifica en su denuncia del 14 de junio en la que "dejó claro que la falta de medios en este centro penitenciario es insostenible", por lo que ha solicitado la dimisión de su director.

Añade además que la prisión cacereña tiene una "plantilla envejecida", en la que seis de cada diez efectivos se encuentra a punto de jubilarse y las oficinas están cubiertas al 75 por ciento "con personal en segunda actividad salidos de vigilancia interior, sin reposición en esta área".

Además, señala que en el área interior se cubren los servicios "de manera tan precaria que se realizan las actividades diarias gracias a que los funcionarios colaboran más allá de sus obligaciones" y se exponen "diariamente a ser expedientados debido a la imposibilidad de cumplir el reglamento y las órdenes de un director ajeno totalmente a la situación".