Una pelea entre dos internos del Centro Penitenciario de Cáceres, en el transcurso de la cual uno de ellos introdujo un clavo por el costado a su compañero causándole una herida casi mortal, podría costarle al primero de ellos una condena de unos seis años de prisión. "Aunque posiblemente no hubo intención de matar, lo cierto es que el procesado causó al otro interno una herida que pudo causarle la muerte, por lo que será acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa", indicaron ayer a este diario fuentes jurídicas cercanas al caso.

Aunque por este delito la condena que el Ministerio Público podría pedir para el presunto autor del mismo es de entre 5 y 10 años de prisión, según ha podido saber este diario la pena que en principio estudia pedir el fiscal es de unos seis años. Se concretará en el escrito de calificación provisional que en breve redactará, una vez que la Sala Segunda de la Audiencia Provincial de Cáceres, donde se encuentra la instrucción de la causa, la remita a la Fiscalía para escrito de calificación. Cumplido este trámite, y el del escrito de la defensa, tan solo quedará pendiente que la Audiencia señale la fecha del juicio, lo que no podrá ser hasta después del verano.

Todo ocurrió hace algunas semanas en el centro penitenciario de Cáceres donde los dos implicados, delincuentes habituales, cumplen condenas por delitos de robo. La pelea se inició en el patio de la prisión con un enfrentamiento verbal entre ambos internos, "que resolvieron dándose cita en las duchas para concluir dicha pelea con un enfrentamiento físico".

LA AGRESION Fue en el transcurso de la pelea que mantuvieron en las duchas cuando el procesado introdujo al otro interno por el costado un clavo de unos cinco centímetros de longitud que le causó un neumotórax, "una grave herida que requirió su urgente traslado al hospital".

Por estos hechos el fiscal acusará al agresor de un delito de homicidio en grado de tentativa, "no ya por el instrumento utilizado, que fue un simple clavo y no un arma blanca, pero sí por el peligro de muerte que tuvo la víctima al producir el clavo la herida en una zona vital", indicaron las fuentes consultadas. Según concretaron estas, los médicos forenses han determinado que de no haber sido atendido el herido con la rapidez que se hizo, posiblemente habría fallecido a consecuencia de la herida causada, motivo por el que se acusará a su agresor de un delito de intento de homicidio.