El interno de la prisión de Cáceres, Jean Paul Sierra Quintero, que se había fugado este viernes cuando iba a declarar en el juzgado, y que ha fallecido posteriormente en el hospital San Pedro de Alcántara, hasta donde había sido trasladado con una herida de bala en el tórax tras ser localizado, era una persona "extremadamente peligrosa".

Se trataba de un preso "muy peligroso", de 24 años y nacionalidad colombiana, que tenía su última residencia en Huelva, y que "transitoriamente" se encontraba en la capital cacereña.

De este modo lo ha explicado el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, quien ha añadido que el fallecido ha recibido "al menos un disparo", así como que como consecuencia del suceso ha resultado herido también de forma "leve" un agente de policía.

Ha recordado, así, que esta mañana un preso de la cárcel de Cáceres cuando era trasladado a prestar declaración para un juicio de tenencia ilícita de armas, "utilizando la treta de que tenía muleta, parece ser que soltó la muleta y salió corriendo".

Tras montarse el dispositivo policial para su localización, sobre las 13.30 se le localizó y se articuló --ha dicho Bote-- un "dispositivo especial porque se sabía que era un delincuente bastante peligroso", y tras lo cual al preso "se le hirió de gravedad" y, posteriormente, ha fallecido en un hospital (según ha confirmado el SES).

De este modo lo ha señalado el subdelegado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar esta tarde en la inauguración de la nueva sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres.

Sin tiroteo

Sobre los hechos ocurridos, el subdelegado ha señalado que él "no" tiene "constancia oficial" de que "haya habido un tiroteo". "Sí sabemos que él ha sido herido de bala, entiendo que tiroteo es cuando hay disparos en ambas direcciones...", ha apuntado.

"Lo que sí hay que decir es que era un preso muy peligroso, que todas las fuerzas y cuerpos de seguridad que han participado en el dispositivo de búsqueda tenían la orden de máxima y extrema precaución, porque incluso se les había dicho que podía ir armado", ha explicado Bote, quien ha incidido en que lo ocurrido se encuentra "en proceso de investigación judicial".

"Era un preso muy peligroso, y cuando se ha puesto en marcha el dispositivo de búsqueda se ha dado la instrucción de que se extremase la precaución porque podía ir armado", ha insistido Bote, quien ha añadido que "no" se puede confirmar que fuera armado.

Asimismo, sobre quién pudo efectuar el disparo que hirió al preso, el subdelegado ha dicho que "la captura final se ha hecho por miembros del Cuerpo Nacional de Policía, que son los que han llevado el grueso de la investigación, con mucha colaboración de la Guardia Civil y de la Policía Local, a los cuales evidentemente hay que agradecer el buen trabajo que han desempeñado".

"Dicen que pertenecía a una banda de atracadores de joyería. Una banda no es que opere de forma individual.. es que tenía contactos y tenía amigos. No sabemos desde que se escapa si puede proveerse de algún arma", ha indicado. "Como era o es una persona extremadamente peligrosa, de ahí que todas las precauciones que tomaran las fuerzas y cuerpos de seguridad fuesen pocas", ha reiterado.