La comisión local de Economía dictaminó ayer a favor del borrador de los presupuestos del ayuntamiento para el 2008 con los votos del PSOE, IU y Foro Ciudadano y con la abstención del PP. El presupuesto de ingresos es de 91 millones frente a los 82 del 2007. Este aumento obedece principalmente a una mayor previsión de ingresos por el IBI (5,4 millones más que en el 2007) y a la contratación de un crédito con una entidad bancaria por un importe de 9,8 millones. El presupuesto de gastos es de 89 millones frente a los 81 del 2007. Aumenta Personal, con una oferta pública de 44 plazas. Pero lo más llamativo de este apartado es la implantación de un plan de austeridad del gasto. Algunas ideas destacadas de este borrador son:

IBI y cerco al ´fraude´ en este impuesto municipal

Uno de cada 4,5 euros que prevé ingresar el ayuntamiento en el 2008 procede del IBI. Se espera un ingreso de 20,6 millones. El tipo impositivo del IBI sube (pasa del 0,67% del valor catastral al 0,71), actualización acordada en el 2004. Pero otra de las causas de que se espere más de este tributo es que "se pondrán en valor enormes bolsas que están sin cobrarse", indicó ayer el concejal de Economía, Lorenzo de la Calle. Ha habido reuniones con Catastro para "a comienzos de año hacer una batida que supondrá un incremento por el IBI".

De la Calle reiteró ayer, al igual que en días anteriores, que hay "paraísos fiscales dentro de Cáceres". Entre las medidas que recoge el presupuesto para mejorar ingresos del IBI, señaló que no se dará licencia de primera ocupación de una vivienda o local "hasta que no consten todos los datos censales para después aplicarle el IBI a los nuevos propietarios". Otra intervención a la que aludió fue que se incrementará sustancialmente el IBI de características especiales, como el de presas y embalses. El edil recordó que en el municipio está Alcántara, cuya concesión de uso tiene Iberdrola, y el Guadiloba, y que en este último caso el tributo se puede cobrar a la concesionaria: Canal de Isabel II.

Otro impuesto cuya previsión de recaudación se incrementa es el de construcciones y obras (de 4,6 millones en 2007 a 6 para el 2008), aunque el tipo impositivo no se incrementa. De la Calle indicó que habrá actualización de tasas "a mediados de año" y citó el recibo de basura y agua, para revisarlo tras la bajada aplicada a mediados de año, o el autobús, dado que recordó que la revisión acordada por el pleno en la pasada legislatura no se hizo efectiva. Serían actualizaciones en base a la revisión de costes del servicio. En el caso del agua y basura no tiene incidencia en 2008, ya que el presupuesto prevé menos ingresos que en el 2007.

La mayor operación de crédito del ayuntamiento

La otra fuente de financiación que hace que este año haya más ingresos es la concertación de una operación de crédito a largo plazo por 9,8 millones, la de mayor importe de los últimos años. Las dos anteriores fueron en el 2002 (por 6 millones de euros) y en el 2003 (por 3,9 millones).

Todo lo que se ingresará de este crédito va destinado a las inversiones y sustituye a la venta de suelo como primera fuente de financiación de las mismas. Lo que explica que la previsión en el capítulo de ingresos por venta de patrimonio municipal de suelo pase de los 16,6 millones del 2007 a los 6,5 del 2008.

De la Calle justificó este endeudamiento a largo plazo (se prevé un plazo de amortización de 12 años) para mantener la capacidad de inversión del ayuntamiento y a que en años anteriores fue "un fracaso total y absoluto" hacer depender las inversiones de la venta de suelo.

Añadió que esta operación y la atención de la misma se entiende dentro de las medidas del plan de saneamiento para dar cobertura a la deuda municipal.

Un plan de austeridad y control del gasto corriente

El presupuesto incluye un plan de reducción del gasto corriente con medidas de control telefónico como, por ejemplo, que desde la jefatura del gabinete de la alcaldía se lleve un control, incluso analizando la duración y el destino de las llamadas. En otro punto se especifica que se potenciará el uso del correo electrónico en las comunicaciones internas frente a impresos o el teléfono. Hay otro apartado en el que se apunta que se reutilizarán los sobres utilizados en las comunicaciones internas. Otro artículo indica que para los traslados del personal dentro del municipio deberá utilizarse el transporte público colectivo y solo excepcionalmente el taxi. Otras dos acciones que se incorporan dentro de

Pasa a la página siguiente