Las cuentas municipales del 2016 saldarán la deuda que la administración tiene con sus trabajadores. El ayuntamiento incluye en el proyecto de presupuesto para el próximo año el 50% de la paga extraordinaria de Navidad del año 2012, que se retuvo a todos los empleados públicos y que en el caso del ayuntamiento se ha comenzado a abonar de forma fraccionada este año. Está previsto que en el mes de diciembre los trabajadores municipales ya hayan percibido la mitad de lo que se les adeuda, con el pago que se realizará entonces y que supondrá una cuarta parte del total. Antes ya recibieron otro 25%, con lo que el 50% restante es el que se consigna al próximo presupuesto, según explicó ayer el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Mateos.

"Igual que entonces se les pidió un sacrificio a los funcionarios públicos hay que resarcir esos sacrificios y su profesionalidad", afirmó Rafael Mateos tras la junta de gobierno en la que, entre otros asuntos, se vio esa propuesta de pago aplazado de la paga atrasada. El borrador del próximo presupuesto incluye una partida de 800.000 euros en el capítulo 1, lo que eleva el gasto previsto en personal hasta los 22.530.007 euros para el 2016. En el ejercicio del 2015 era de 21.780.000 euros.

El proyecto de las cuentas municipales para el próximo año acaba de iniciar el proceso participativo que determina el reglamento de participación ciudadana en vigor. Desde el jueves, 1 de octubre, cualquier ciudadano las puede consultar a través de la página web municipal (www.ayto-caceres.com) y también realizar aportaciones a las propuestas que incluyen, bien a través del área de Participación Ciudadana o mediante un escrito en el Registro Municipal. Todas las propuestas de vecinos y barrios que se reciban serán estudiadas y "se priorizará" a la hora de incorporarlas al presupuesto, puntualizó Mateos.

Paralelamente, los grupos municipales cuentan ya también con el borrador del presupuesto para poder realizar aportaciones. CáceresTú, por ejemplo, ha iniciado también un proceso participativo en el que pide a los ciudadanos que realicen sus propuestas.

La previsión es que a principios de diciembre pueda estar definido el proyecto para cumplir con los plazos legales que establecen que esté aprobado antes del 31 de diciembre. Para eso sería necesario que fuera aprobado en el mes de noviembre por la comisión. De no ser así, sería necesario prorrogar el presupuesto en vigor.

IBI En la junta de gobierno se vio también ayer la adaptación que se llevará a cabo en el tipo impositivo del IBI tras la actualización del valor catastral que se aplicará y que hubiera incrementado la cuota resultante para el 2016. El equipo de gobierno ha decidido rebajar el tipo impositivo para que el recibo no suba en 2016 pero sí se garanticen los ingresos previstos por este tributo (unos dos millones de euros). En todo caso será necesario reanudar toda la tramitación y que la reestructuración del IBI pase de nuevo por comisión informativa (será en la ordinaria del mes de octubre) y pleno.