El presupuesto del 2006 reconoce una deuda de 2,5 millones de euros con la diputación por los atrasos del convenio del parque de bomberos y de 5,1 con la empresa Conyser de las actualizaciones de precios del contrato de recogida de residuos de los últimos ejercicios (la última revisión aprobada es la del 2001).

El presupuesto no podrá llevarse al pleno de la corporación para su votación antes de fin de año, en los últimos ejercicios se procedió a su aprobación inicial antes del día 31, aunque en esta ocasión es prácticamente inviable, dado que la comisión de Economía celebrada ayer no entró a analizar las grandes cifras y aún no se han detallado las inversiones. Habrá otra sesión el viernes, de la que es difícil que salga un dictamen, lo que obligará a convocar otra comisión a mediados de la próxima semana.

El presidente de la comisión, el edil Andrés Nevado, no entró a valorar lo tratado en la reunión al término de la misma. Lo único que apuntó es que ayer se siguió con el análisis de la base de ejecución del presupuesto y "se han dado algunas cifras", principalmente las relativas a los montantes de las operaciones de gastos e ingresos corrientes.

Por parte del gobierno local todavía no se ha oficializado la previsión de ingresos por enajenación de patrimonio, Nevado sí se ha referido en un par de ocasiones a que serían 13,5 millones, ni las transferencia de capital (en las que se incluirían fondos europeos que haya para la anualidad del 2006), ni el total de las inversiones, el dato más importante del presupuesto sobre el que aún no se ha pronunciado oficialmente el gobierno.

La única inversión significativa a la que se ha referido el gobierno en los últimos meses ha sido la realización de una nueva red de suministro para el ahorro de agua potable, que requiere de un gasto de seis millones. Con la inclusión de la partida para inversiones, transferencias de capital y enajenación de suelo, el presupuesto podría estar en una cifra de entre 75 y 80 millones, con una previsión mayor de ingresos que de gastos de al menos 1,9 millones para cubrir el déficit de tesorería del año 2004.

Pero de momento las cantidades que hay sobre la mesa son las de un presupuesto de 63,7 millones en el apartado de ingresos, y de 61,4 en el de gastos, con una previsión de recaudar 49 millones de tasas e impuestos.

Es precisamente el incremento en la recaudación, de 8 millones respecto a lo que se presupuestó para el año 2005, una de las cuestiones sobre las que el grupo socialista y el edil independiente Felipe Vela han pedido mayor información. Vela recordó ayer que 2 de esos 8 millones salen del incremento de los tipos impositivos de los impuestos de la subida plurianual acordada en el 2004, "se debe detallar en base a qué se calculan los otros seis", apuntó el concejal.

El portavoz del PSOE en la comisión, Lorenzo de la Calle, indicó que el PP no puede limitarse a decir que esos seis millones salen de la mejora en la gestión como resultado del acuerdo que se va a suscribir con el organismo de recaudación de la diputación. "Que se den datos, no queremos ciencia ficción". De la Calle apuntó que si sólo se apoyan en este argumento se está reconociendo que la gestión de la recaudación "ha sido un desastre".

SEPEI El incremento de ocho millones en los ingresos por impuestos y tasas es decisivo en el presupuesto del 2006, dado que con esa cantidad se financiarán los 1,9 millones del déficit de tesorería del 2004 y los 3,3 millones de los reconocimientos extrajudiciales de crédito (gastos realizados en ejercicios anteriores, no pagados y que se afrontaron sin partida presupuestaria).

El presupuesto del próximo año también incluye en el apartado de gastos una partida para abonar la anualidad del 2006 del convenio con la diputación por el parque de bomberos.