El concejal de Izquierda Unida y primer teniente de alcalde, Santiago Pavón, votó ayer a favor de la aprobación provisional de los presupuestos. Su apoyo a favor se fraguó el lunes y se apoya en dos argumentos: su rechazo a los presupuestos habría supuesto el final del gobierno PSOE-IU y el compromiso del grupo municipal socialista de estudiar que la gestión del servicio del agua recaiga en una empresa mixta con participación del ayuntamiento. Con Pavón se sumaron trece votos. Los 12 restantes salieron del grupo socialista (11) y del edil de Foro Ciudadano, Felipe Vela. Los doce ediles del PP, que presentó una enmienda para que los presupuestos se retirasen, votaron en contra de su aprobación.

A pesar del voto a favor de IU, su dirección local se reunió anoche. Tras su finalización, el coordinador de la coalición. Luis Gibelló, criticó que el grupo socialista había incumplido parte del acuerdo cerrado el lunes, ya que en la intervención de su portavoz, Lorenzo de la Calle, se tendría que haber aludido al compromiso alcanzado sobre la gestión del servicio por una empresa mixta (con participación municipal en un 51%). "No se ha tenido valentía para plasmarlo y visualizarlo en el pleno", indicó.

Gibello aclaró que, no obstante, IU votó a favor del presupuesto por "responsabilidad política" y porque fue el compromiso que se alcanzó en la reunión del pasado lunes, añadiendo el coordinador que "el paso dado hoy tendrá un límite, que será el debate de la concesión del servicio municipal de agua". Si en ese momento no se aborda la concesión del servicio a una empresa mixta, se entendería que hay una ruptura del pacto de gobierno entre el PSOE e IU "por incumplimiento", dijo, del PSOE.

Ni De la Calle ni la alcaldesa, Carmen Heras, aludieron ayer al compromiso que se ha alcanzado con IU. La alcaldesa se limitó a mostrar su satisfacción porque se había conseguido que los presupuestos saliesen adelante, criticando el posicionamiento del Partido Popular por no aportar alternativas a los presupuestos.

Quien sí habló de la posibilidad de gestión del servicio municipal del agua por una empresa mixta fue Vela, quien adelantó que no apoyaría está fórmula para la gestión del mismo. Cuando se debata este asunto se volverá a repetir lo que ha ocurrido con los presupuestos: el gobierno no tiene votos suficientes. IU aboga por una gestión que sea enteramente pública o, al menos, semipública (empresa mixta) del servicio. Foro Ciudadano apuesta por una concesión a una empresa, como funciona en la actualidad, por un plazo de concesión que fuese de quince años.

El PSOE no se ha pronunciado ni en un sentido ni en otro. En los presupuestos que ha presentado hay un ingreso de 8,5 millones que es una previsión calculada en base a que una empresa se quede con la gestión por un periodo de 30 años. La cantidad de 8,5 millones se mantiene con la ratificación del presupuesto, lo que no está claro es si saldrá enteramente de una concesión que se haga a una empresa privada por 15 o 30 años o si será la aportación que se busque de la compañía que estaría con el ayuntamiento en una empresa mixta.

Ayer se salvó el presupuesto, pero la falta de votos volverá a repetirse durante el debate de la concesión del agua, dado que el Partido Popular, que es el partido mayoritario de la oposición, no vota con el gobierno. Su portavoz, Elena Nevado, sí ofreció ayer un consenso en los presupuestos al gobierno, aunque a cambio de que se retirasen y se volviese a estudiar el canon, una oferta que no se aceptó.

El debate ante el pleno de la corporación municipal lo inició el portavoz del gobierno y edil delegado de Economía, Lorenzo de la Calle, que detalló los grandes números de las cuentas, que ascienden a 89 millones.

A continuación intervino el concejal de IU, Santiago Pavón, quien protagonizó el momento más tenso por la presentación, a petición del PP, de un informe de la secretaría general que cuestiona que se prevea en los presupuestos un ingreso por el canon del agua sin que con anterioridad esté el pliego del concurso del que saldrá la empresa que lo pagaría. Pavón recordó que dicho informe, además de otro anterior que ponía en cuestión los presupuestos, no es vinculante y a continuación se levantó y rompió documentos ante el pleno.

Detrás de esta actitud está la consideración del concejal de Izquierda Unida de que la secretaría general se extralimita en sus funciones. El concejal llegó a indicar en un momento de su intervención ante el pleno que el secretario general debe limitarse "al asesoramiento legal preceptivo y dar fe pública".

VIABILIDAD Tanto Vela como Nevado criticaron en sus intervenciones la división que el gobierno ha mostrado en los días previos al debate de los presupuestos. Vela recordó a la alcaldesa que sale tocada del pleno de ayer y que el gobierno ha perdido credibilidad, mientras que Nevado llegó a solicitar la dimisión de Pavón. Ambos concejales también criticaron la intervención del concejal ante el pleno y protagonizaron enfrentamientos dialécticos con Pavón.

La portavoz del PP se apoyó en el informe de la secretaría general para solicitar que los presupuestos se retirasen y se volviese a analizar la incorporación del canon a las cuentas como fuente de financiación de ingresos corrientes, ya que la nueva concesión no se inicia hasta febrero del 2010 y el PP considera irreal que ya se meta en los presupuestos el ingreso del canon. Nevado no concretó en el pleno si el PP impugnará los presupuestos.

El gobierno municipal ha defendido el recurso del canon y la legalidad de su inclusión en las cuentas a pesar de que todavía no haya salido el pliego. El canon es para el gobierno la solución para empezar a hacer frente a la deuda que tiene el ayuntamiento por gastos que están sin reconocer. En los presupuestos ya se atiende a un débito de cinco millones de euros. De la Calle criticó al PP por oponerse a un presupuesto que atiende deuda que procede de gastos hechos en su etapa de gobierno.

Vela recordó que también cuestiona que ya se pueda incorporar el canon del agua en los presupuestos, pero recordó que avalaba su aprobación por la incidencia negativa que en otros proyectos necesarios para la ciudad tendría la no ratificación de las cuentas municipales para el ejercicio del 2009.