Los presupuestos generales del Ayuntamiento de Cáceres para el ejercicio 2009 ascienden a casi 90 millones de euros (89.439.359 euros de gastos y 89.558.756 euros de ingresos) con un superávit de 119.397 euros.

Según la agencia Europa Press, estos presupuestos suponen una disminución de más de 2,1 millones respecto al año pasado y el concejal de Economía y Haciendo, Lorenzo de la Calle, los califica de "modernos, innovadores, prudentes, realistas, austeros y comprometidos socialmente" y se llevarán a un pleno en este mes de abril para que sean aprobadas por la corporación y se pueda empezar a ejecutar el ejercicio 2009.

De la Calle destaca que las cuentas se han elaborado "ajustándose plenamente al ordenamiento jurídico" y resalta el superávit que reflejan, en torno a los 120.000 euros, a pesar de que se incrementa el estado de gastos con respecto al ejercicio de 2008 en un 0,35%.

En los presupuestos se prevé ya la aplicación para el ejercicio 2010 de unos presupuestos por Objetivos y por Programas, "como técnica presupuestaria más eficiente", pero de momento este año se han elaborado teniendo en cuenta una clasificación orgánica del gasto de cada concejalía.

Como novedad también se incorporan los pliegos tipo de cláusulas administrativas particulares de contratos de obras, suministros y servicios parecidos a los que la Administración regional utiliza en estos procesos, de manera que "los trámites para las contrataciones se acortarán de manera considerable", comenta el concejal, que recuerda que también se llevará a cabo en este 2009 el Plan de Austeridad y Control del gasto corriente como medida para racionalizar el gasto.

Para el concejal, estos presupuestos tienen como objetivo "devolver la credibilidad pública y restaurar la imagen del ayuntamiento como administración responsable en su gestión económica", por lo que una de las premisas será abordar el pago a los acreedores atendiendo a criterios objetivos como la cuantía económica de la deuda, el tiempo que hace que se le debe, y el volumen de la empresa o acreedor.

Así las cosas, cabe destacar que por capítulos de gastos, el que se lleva una mayor parte de los presupuestos son los gastos corrientes, con 36,3 millones de euros (40,60%), seguido de los gastos de personal con 23,2 millones (25,94%), mientras que las inversiones reales se sitúan en torno a los 12,5 millones de euros,(14,07%), sensiblemente inferiores a las del año pasado.

En contraposición, el ayuntamiento espera recuperar de esos 90 millones de euros, un 35,49% en impuestos directos y un 19,02% en tasas, mientras que los ingresos por patrimonio supondrán el 9,81% de la totalidad de las cuentas.

Por secciones o áreas la Concejalía de Infraestructuras es la que más presupuesto sostiene, seguida de Economía, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Alcaldía, y Régimen Interior.

Aumentan los dineros destinados a servicios sociales, ya que el IMAS verá incrementado su presupuesto en un 24%, así como la Universidad Popular, mientras que bajan los dirigidos a Deportes y Participación Ciudadana, y se mantienen los recursos para Juventud y Turismo.