El borrador de presupuestos de la Diputación de Cáceres para el próximo año estará listo la semana que viene y se debatirá en un pleno a finales de noviembre. Juan Andrés Tovar, presidente de la institución provincial, avanzó ayer durante la sesión ordinaria de octubre, en respuesta a una pregunta del PP, que el equipo de gobierno "se esforzará para que los municipios reciban en el 2010 al menos las mismas cantidades para obras que en el actual ejercicio".

Las dificultades para hacer frente a estas inversiones vienen motivadas por la reducción que la diputación espera en los ingresos que recibe del Estado. Aunque aún no se conocen las cifras definitivas, el equipo de gobierno prevé que el recorte se sitúe en torno al 16%, como ya ha ocurrido en otras instituciones como la Junta o la diputación pacense. El diputado provincial de Hacienda, Alfonso Búrdalo, aseguró ayer que no podía ofrecer ni siquiera una estimación del montante del presupuesto, ya que el Grupo Socialista aún está trabajando en ello.

MENOS DINERO Búrdalo recordó que el Estado aportó 95 millones de euros este año para sufragar las cuentas de la diputación, que alcanzaron los 130 millones incluyendo a sus organismos autónomos. El diputado no pudo precisar en qué partidas habría recortes e insistió en la idea de buscar otras vías para no dejar de invertir "Sí, será un presupuesto a la baja", respondió el diputado a preguntas de este diario tras la finalización del pleno ordinario, solventado en poco más de media hora y sin apenas debate en una docena de asuntos de trámite.

Ante la petición del portavoz del PP, Saturnino López Marroyo, para que se informara a la oposición sobre los trabajos de elaboración del presupuesto, el presidente de la diputación remarcó que el próximo ejercicio del 2010 "no será fácil" ya que, dijo,"la obtención de recursos es complicada" en alusión al recorte previsto en las aportaciones por tributos del Estado.

Sin embargo, Tovar se marcó como objetivo que se puedan cumplir los compromisos con los alcaldes para mantener al menos las mismas obras en los municipios que este año. El presidente ya ha hecho pública su intención de recortar el presupuesto en aquellas partidas que no vayan destinadas específicamente a los municipios.