El presupuesto municipal de este año contempla la construcción de la sede vecinal de Hispanoamérica, según confirmó a este diario el concejal de Infraestructuras, Miguel López, quien estimó la urgencia del proyecto y la necesidad del mismo. El ayuntamiento se encuentra actualmente en el proceso para firmar las escrituras de cesión de un solar de la calle Teide, propiedad de la Consejería de Fomento de la Junta, para que pase a manos municipales y se pueda levantar la sede de Hispanoamérica (fundada hace más de 30 años), uno de los colectivos vecinales más antiguos de la ciudad y el único sin edificio propio.

El concejal indicó que los terrenos primero fueron propiedad de la Agencia de la Vivienda y posteriormente pasaron a Fomento. Señaló igualmente que el anterior equipo de gobierno, de manos de Andrés Nevado (entonces portavoz del PP), había realizado una solicitud a la Junta reclamando el terreno, pero que la gestión administrativa "dormía el sueño de los justos".

El presupuesto de la sede asciende a 350.000 euros. El proyecto fue diseñado en diciembre pasado por el estudio de arquitectos Luis Muriel&Luis Pineda. Se actuará en una superficie de 1.000 metros cuadrados, donde se levantará un edificio de una planta. Dispondrá de sala multiusos de 167 metros cuadrados, despachos, sala de juntas, cafetería con salón social de más de 110 metros, dos patios (uno de ellos de 217 metros), galería de acceso y atrio. El edificio será accesible a minusválidos y no tendrá ventanas exteriores puesto que está orientado al interior. La imagen exterior vendrá marcada por una trama visual de hormigón y una celosía de cerrajería que imita un bosque de bambú.

Durante años Hispanoamérica ha venido desarrollndo sus actividades en la Casa de Cultura de Moctezuma, donde cuenta con un despacho y un trastero.