El presupuesto municipal entrará en vigor desde el mes de enero, una vez se proceda a su publicación en el BOE, según adelantó ayer a este periódico la alcaldesa, Elena Nevado. «Nadie lo ha impugnado ni ha presentado alegaciones y entra en vigor ya», dijo la regidora, visiblemente satisfecha porque, subrayó, «hacía mucho tiempo que no pasaban estas cosas». La dirigente popular definió el de 2018 como «un presupuesto esperanzador que recoge inversiones reales de transformación de la ciudad».

La alcaldesa recordó que las cuentas están cifradas en 69.188.284 euros, lo que supone una subida del 9,98% respecto al ejercicio anterior al haberse consignado unos seis millones de euros más. Presenta un equilibrio financiero entre gastos e ingresos y contempla inversiones como la rehabilitación de la muralla, la ampliación del Parque del Príncipe, las escaleras mecánicas de la calle Alzapiernas o la peatonalización de un tramo de la calle Viena, que irá desde San Pedro de Alcántara hasta la entrada del parque del Príncipe para convertirla en un corredor verde.

Además, incluye las peticiones de Ciudadanos, las más destacadas son la bajada de impuestos (IBI o tasa de aperturas de negocios). En el capítulo de ingresos, la mayor cuantía está en los impuestos directos con una partida que asciende a 32,8 millones de euros, lo que supone 1,6 millones de euros menos que en 2017 precisamente por esa bajada de impuestos. Ello se une a la reducción prevista del IBI, que supera ligeramente el millón de euros; la supresión de la tasa de apertura de establecimientos, que ronda los 100.000 euros, o la reducción del impuesto de plusvalías, lo que supone 600.000 euros menos para las arcas municipales.

En los ingresos se incluyen 4,7 millones de euros en el capítulo de Transferencias de Capital, que corresponden a la financiación del Fondo Feder para el desarrollo del DUSI. Además, se incorpora el anticipo del canon que debe pagar la concesionaria del agua, según se fijaba en el contrato, y que asciende a 2,2 millones de euros. En el capítulo de gastos, el mayor esfuerzo se realiza en el capítulo de inversiones reales que en este año asciende a 5,6 millones de euros, a lo que se sumarán las inversiones financiadas con el préstamo suscrito con el BBVA. Aquí se incluye la cofinanciación de las obras de rehabilitación de la muralla (siempre y cuando el gobierno dé el ok al proyecto presentado por Cáceres) y actuaciones en instalaciones deportivas, como las pistas Ramos Guija.