Hace apenas una semana que Carmen Heras, Felipe Vela y Santiago Pavón aprobaron sus primeros presupuestos. Dos son las características que mejor los definen: más impuestos y más deuda municipal. Respecto a los impuestos: las tasas que afectan a los servicios más básicos, las que afectan directamente a las economías domésticas más humildes, suben entre un 10 y un 20%; merecen mención el agua, la basura y el alcantarillado que suben un 15%, es decir, cinco veces más que el IPC. Lo ocurrido en Salamanca comparado con esto es una broma. Al incremento de la cesta de la compra, de la luz, el gas o el teléfono, se le suma ahora, en lo que a Cáceres se refiere, el subidón de la señora Heras y sus socios.

Respecto a la deuda: ¿A alguien le parece razonable que después de la cantinela permanente de esta gente sobre la delicada situación económica del ayuntamiento ahora soliciten un préstamo de casi diez millones de euros? A mí sinceramente no me lo parece, pero digo más, me parece descarado pedir un préstamo de ese importe para amortizarlo durante doce años hipotecando no sólo la actual legislatura, sino también las dos próximas corporaciones. Otro dato: sólo en intereses el coste de este préstamo será de más de tres millones de euros, más de quinientos millones de las antiguas pesetas, ¡sólo en intereses!, ahí es nada.

XHERASx y sus socios saben que llevan seis meses perdidos en los que su incapacidad y su desorientación han conseguido paralizar la ciudad, saben que están sin pulso, que están políticamente muertos y tienen que intentar resucitar a cualquier precio. Y eso de a cualquier precio mucho me temo que se lo han tomado al pie de la letra: tres corporaciones hipotecadas y más de tres millones de euros en pago de intereses.

Pero- ¿qué inversiones se van a financiar con cargo a este préstamo?, ¿para cuántos de ustedes es una prioridad remodelar nuevamente la plaza Mayor, quitar la Cruz de los Caídos, gastarse dos millones de euros en un nuevo edificio administrativo, cambiar el salón de plenos o la sala de prensa del ayuntamiento?, ¿de qué manera benefician estas inversiones al cacereño de a pie? En mi opinión de ninguna manera, todas estas actuaciones no sólo no son una prioridad para la ciudad, sino que ni siquiera les concedo la categoría de necesidad.

Creo que la ciudad tiene otras prioridades, por eso en el pleno en el que se aprobaron los presupuestos mi grupo planteó una enmienda en la que sustituíamos las actuaciones que acabo de citar por una serie de inversiones que básicamente se refieren a nuevas dotaciones y equipamientos en nuestros barrios y que fue rechazada.

XRESPECTOx a las inversiones, no dejo de reconocer mi satisfacción por el hecho de que se hayan recogido actuaciones de las que hemos estado haciendo bandera como son el parque de Cánovas, la segunda fase del parque de Santa Lucía en Aldea Moret, la remodelación de Llopis Ivorra o la última fase de la remodelación de Angelita Capdevielle. La inclusión de estas actuaciones dan buena cuenta de lo importante que es tener una oposición comprometida y seria que esté cerca de los barrios de la ciudad y de sus representantes vecinales.

Pero cabe preguntarle a la señora Heras y a sus socios: ¿por qué en estos barrios y en el conjunto de la ciudad se han perdido seis meses?, ¿por qué, como en el caso de las barreras de ruido de la ronda Norte en el R-66, antes esas inversiones no se podían financiar con cargo a enajenaciones y ahora sí?

Hay personas que están incapacitadas para gobernar la ciudad después de los discursos que han mantenido en los últimos años y el de las enajenaciones es uno de ellos, puesto que no tenemos que olvidar que la señora Heras y el señor De la Calle llevaron a los tribunales al gobierno del Partido Popular por hacer lo que ahora hacen ellos. Ver para creer.

Y por último, si bien la subida de impuestos y el incremento del endeudamiento financiero son las características que mejor definen estos presupuestos, también debemos de decir que no son las únicas. Una de las cuestiones que más ha querido silenciar el tripartito ha sido la subida de los sueldos de la alcaldesa y de sus concejales, tan sólo un 12%, lo mismo que van a subir los sueldos de la inmensa mayoría de cacereños para el año que viene, ¿verdad?