La "línea maestra" de los presupuestos municipales para el 2009 es "conseguir capacidad de financiación para afrontar el pago a proveedores" del ayuntamiento, según manifestó ayer el concejal de Economía y portavoz del gobierno local, Lorenzo de la Calle, que se refirió al presupuesto un día después de que anunciase en el pleno de la corporación local que la deuda aún sin atender a los proveedores ascendía a 14,4 millones de euros, importe que, según precisó, corresponde a los ejercicios del 2005, 2006, 2007 y 2008. Esta cifra salía del plan de disposición de pago del servicio de tesorería, concretó el edil.

El portavoz avanzó que el anteproyecto del presupuesto está redactado. De la Calle no ofreció ninguna cantidad, ya que "fluctuará dependiendo" de la ronda de contactos con el grupo de ediles del equipo de gobierno y con el edil de Foro Ciudadano, Felipe Vela. El concejal de Economía no concretó una fecha sobre cuando entraría el documento en la comisión local para su debate.

Los 14,4 millones son de la deuda que está reconocida por el ayuntamiento. La mayor parte se debe abonar a las empresas que gestionan servicios municipales y que son los grandes acreedores del consistorio. De La Calle precisó que 8,1 de los 14,4 millones se debe a grandes proveedores.

En la liquidación del ejercicio del 2007, que también se aprobó en el pleno del pasado jueves, se recoge que a la empresa del servicio de autobuses (Busursa) se le debían 2,3 millones al cierre del ejercicio y que a Canal de Isabel II se le tenían que abonar dos partidas, 386.556 del contrato de suministro y 307.791 por la depuración de aguas. También aparecían 646.000 del contrato con la empresa Conyser y un millón de euros por trabajos realizados en la vía pública por otras empresas (el ayuntamiento tiene contratado con Santano el mantenimiento de vías públicas).

El portavoz no desglosó el pasado jueves el débito de esos 8,1 millones por partidas ni qué parte de lo adeudado al cierre del ejercicio del 2007 se había abonado. Sí comentó en un momento de su intervención que se negoció una operación de quita y espera, fórmula que se anunció para responder a deuda de grandes proveedores, por un importe de 1,7 millones de euros.

SEMAFOROS En cuanto a la deuda a los pequeños y medianos proveedores, el pago que estaría pendiente en tesorería asciende a 6,2 millones por el periodo 2005-2008. La liquidación del año 2007 está salpicada de cantidades, inferiores a los 200.000 euros, pendientes de pago a los proveedores por conceptos como obras en una sede vecinal (11.890 euros), contratos de auditorías (57.000), atención protocolaria (1.926), alquiler de mobiliario para la administración general (2.300) o suministro de material diverso para talleres (34.335 euros).

De la Calle detalló la cantidad pendiente a proveedores de deuda reconocida. Para fijar la deuda total del ayuntamiento hay que sumar lo que se deba por otros conceptos, que durante el pleno del jueves no se cuantificaron, como gastos sociales, aportaciones a otras administraciones o subvenciones. Además está todo el montante de deuda de operaciones no previstas y que se tienen que reconocer para atender a su pago. En la liquidación del 2007 se cuantificaba en 20 millones, De la Calle elevó la cifra a 21,3 millones con la actualización de los débitos de 2008, sin que se desglosase qué parte de la misma se adeuda a pequeñas empresas.

En otros asuntos, el portavoz anunció ayer que el ayuntamiento se ahorrará 360.000 euros con una inversión que se acometerá con cargo al presupuesto de este año para "el cambio luminotécnico" de los semáforos.