La Fundación Mujeres trabaja también con los jóvenes de los centros educativos de Cáceres, Casar de Cáceres, Navalmoral y Mérida, desde el área de Prevención de Violencia de Género, que funciona desde el año 2004. "Tratamos de sensibilizar e informar al alumnado de secundaria", explicó Sara Santano, educadora de la fundación. La fórmula de trabajo varía según la edad, aunque predominan "los talleres de prevención de violencia de género", añadió.

Así, a lo largo del curso pasado los alumnos de tercero ESO han trabajado en el taller de corresponsabilidad. "Se trata de que ellos vean quiénes hacen las tareas domésticas, que comprendan la importancia", comentó Santano.

De hecho, en la primera sesión explicaron a los jóvenes conceptos básicos en materia de igualdad, y les plantearon debates "para que nos den su opinión y ver si están o no educados en igualdad", explicó.

Con los alumnos de cuarto de ESO trabajaron la orientación profesional y diversificación, puesto que es en ese curso cuando tienen que elegir una opción en los estudios. "Aquí desmontamos los prejuicios sexistas relacionados con el ámbito laboral", matizó.

Además con los alumnos de primero y segundo de Bachillerato han trabajado en la prevención de la violencia de género.

El balance que hacen desde la fundación es positivo. "Hemos hablado con 2.000 alumnos y ha habido una buena acogida", señaló la educadora. "Los chicos salen con una mentalidad diferente", concluyó.