La comisión local de Urbanismo entró ayer a debatir las cuestiones fundamentales para la adecuación del nuevo Plan General Municipal (PGM) de urbanismo a las correcciones planteadas por parte de la comisión regional de la Consejería de Fomento para que la Junta pueda aprobar el plan. Y ese estudio se inició con uno de los asuntos más controvertidos por la interpretación tan dispar que de las previsiones del plan hacen la comisión regional y el equipo redactor del PGM. Son tan distintas que hay una diferencia de 119.000 habitantes en los cálculos que hace uno y otro sobre la población de Cáceres para dentro de 15 años (2022).

Los concejales de la comisión municipal escucharon ayer las observaciones que se hacen al plan para su corrección en el informe que maneja la consejería y la respuesta que da el equipo redactor. Se habló de los asuntos fundamentales de los que tendrá que salir la decisión de cuánto y qué se recorta en las previsiones del plan general. Si embargo, la comisión local de ayer se quedó en ese punto. Avanzó en conocer las dos opiniones (comisión de la Consejería de Fomento y equipo redactor con la colaboración del arquitecto jefe municipal), pero no adoptó ningún acuerdo.

La primera cuestión era la de las cifras de población. A la consejería le salen con sus cálculos que Cáceres tendrá con las planificaciones del plan 193.000 habitantes en 2017 y 262.000 en 2022, números que salen de multiplicar por tres el potencial de viviendas del plan, que es de 56.646, dado que en el informe de la comisión regional se calcula un horizonte para el nuevo plan general de 15 años y una media de ocupación de tres habitantes por vivienda. Estas previsiones son uno de los argumentos en los que se basa la opinión de la comisión regional (órgano con participación de técnicos) de que el PGM plantea un desarrollo que no es sostenible. Al mismo tiempo, en el informe se estima que por los redactores del plan no se hizo un estudio demográfico completo.

La respuesta del equipo redactor es que las únicas viviendas que se pueden computar para el periodo de los próximos 15 años son 22.392. Su cálculo sobre el aumento de población no lo basa en la cifra de pisos, sino en que las previsiones demográficas contemplan crecimientos del 1,7 al 2%, añadiéndose que lo habitual en las planificaciones de los suelos urbanizables a desarrollar a un corto plazo es que tengan un tamaño entre una vez y media y dos veces la demanda estimada, lo que lleva a una previsión de población con un incremento anual del 3%. No obstante, también se hace una planificación al 2% en la memoria justificativa del plan. Ambas son las que dan una previsión de entre 123.000 y 143.000 habitantes en Cáceres dentro de 15 años.

DENSIDAD Otra de las cuestiones fundamentes que ayer se repasaron fue la proporción de los espacios libres (las zonas verdes) que el nuevo plan crea. El informe de la consejería recuerda que a corto y medio plazo va a ser de 24 metros/habitante y a largo de 27, y que son unas reservas muy superiores al mínimo legal (5). El planteamiento de la Junta es que tanta reserva debe aclararse. No se opone, pero sí pide que se justifique cómo se va a financiar para determinar si es sostenible.

La respuesta del equipo redactor es que esos 24 y 27 metros es si todo el potencial que tiene el plan general se desarrollase, algo improbable ya que una parte importante es solamente una reserva, y se añade que muchas de esas zonas verdes no serán parques urbanos al uso, sino naturales, espacios que tendrían un bajo coste en su mantenimiento.

Otra observación de la Junta es que en los suelos donde primero se desarrollaría la ciudad se planifican ocupaciones altas y medias. La respuesta del equipo es que muchos de estos sectores de suelo urbanizable tienen densidades (viviendas por hectárea) inferiores a los máximos que fija la legislación.