Viene de la página anterior

riación del reglamento interno, precisó que no iba a contestar "a términos grotescos" (Pavón --en una alusión a Castellano-- le dijo a Heras que tuviese "paciencia con Borjamari"), pero sí se refirió a Vela, del que dijo "que habla con la fe del converso, de la gente de derecha que ha terminado en la izquierda".

Castellano pidió el asesoramiento del secretario general del ayuntamiento para que informase a la corporación si la propuesta de cambio del reglamento se ajusta a la legalidad. La respuesta se la dio Heras, quien recalcó que en el pleno de ayer se iniciaba un trámite que seguirá con su procedimiento una vez que se reúna la comisión de Régimen Interior. Tras el pleno, Castellano cuestionó que Heras "impidiese al secretario asesorar sobre la legalidad de su proposición

En su respuesta a Castellano, Vela pidió a Heras que no permitiese "que la campaña del 2011 empiece aquí". Vela le preguntó al portavoz del PP "de dónde saca que soy de derechas" y le dijo: "piense qué oposición va a hacer" porque puede "preparar un camino de espinas a Saponi --exalcalde--". "Ahora no pueden negarnos facturas --de gastos hechos en la anterior legislatura--, ahora las vamos a ver", apuntó.

De la Calle aseguró en su turno que con la proposición "se encauza lo que se estaba haciendo mal". Y añadió que "por fin entra aire limpio --en la corporación-- espirado en la legalidad". La proposición de la alcaldía para modificar el reglamento interno y la constitución de 4 grupos políticos (PSOE, PP, IU y Foro) se aprobó con los votos de PSOE, IU y Foro y la oposición del PP, que defendía que IU y Foro se tenían que integrar en el grupo mixto.

SUELDO Y 2016 El pleno tuvo otros dos puntos destacados en relación al sueldo de los ediles liberados y al proyecto del 2016. Pero antes hubo otras dos intervenciones a resaltar. Por un lado Vela aseguró que "Cáceres se merece un gobierno estable y lo tiene", aunque recordó que el pacto de legislatura con el PSOE "no hipoteca las intervenciones" de Foro Ciudadano, que presentará sus proposiciones ante el pleno y que "respaldará aquellas proposiciones razonables que presente el PP". Por otro lado Castellano cuestionó que los suplentes de Pavón y Vela en las comisiones informativas sean concejales del PSOE porque se incumpliría el reglamento de organización de las entidades locales, debido a que "ningún concejal puede pertenecer a más de un grupo".

El pleno aprobó ayer las retribuciones de los concejales liberados (Heras apuntó hace dos días que iba a ganar menos de alcaldesa que de profesora de la universidad). En este punto, el portavoz del PP preguntó a Pavón cuánto cobrará entre el sueldo de edil liberado y su prejubilación. "Dudo que sean compatibles, y si lo son, moralmente no sería aceptable", aseguró.

Tanto De la Calle como Vela reprocharon a Castellano su pregunta. "Es indigno entrar en la intimidad de las personas", indicó Vela. Pavón respondió que son compatibles "tanto para mi empresa --es prejubilado de banca-- de la que dependo como para la ley de bases de régimen local". El concejal de IU comparó a Castellano con Carlos Arias Navarro al comentar que a éste le nombraron sustituto de Carrero Blanco tras su atentado, a pesar de que fue director general de Seguridad, y que a Castellano le han nombrado portavoz del PP siendo "el autor de Mira al Río --por la sentencia en contra-- y del Embarcadero --por el retraso producido en esta actuación--". Castellano lamentó "que ni Heras ni Pavón aclarasen cuánto cobrará Pavón al mes"

Durante el debate sobre el 2016, que se inició después de que Castellano indicase que "no puede ser moneda de cambio de pactos" y mostrar su extrañeza de que Pavón no sea uno de los representantes del ayuntamiento en el consorcio al ser concejal de Cultura, Vela puntualizó que en el pacto de legislatura entre Foro Ciudadano y PSOE "nadie dice que yo vaya a ser el presidente ejecutivo del consorcio del 2016, sino que se me propondrá y aceptaré si el consejo de dirección acepta mi proyecto", añadiendo que nunca impondría su presencia y que en caso de no ser presidente ejecutivo "no sería causa de ruptura del pacto".

El concejal de Foro Ciudadano citó una serie de carencias que tiene la iniciativa y pidió a Heras la convocatoria del consorcio, incluso apuntó que el pacto de legislatura con el PSOE podría entrar "en plazo de prescripción" si en el próximo pleno de la corporación no se ve una respuesta.

Heras aseguró que cuestiones como que haya dos trabajadores del proyecto del 2016 sin estar de alta en la Seguridad Social se atenderán, "hay que ver qué se hace", lo mismo que los estatutos, apuntando una posible reforma de los mismos contando con el resto de instituciones.

La alcaldesa cerró su intervención dirigiéndose a Castellano: "Ha venido a hacerse el gallito antes sus compañeros del PP para coger una autoridad que no tiene". Las nuevas comisiones aprobadas ayer en pleno se constituirán el próximo lunes.