Funcionan en diversas ciudades históricas como complemento para el turista y como servicio de ocio y salud para los residentes, con un considerable éxito de público. Cáceres se suma desde hoy a esta oferta mediante la apertura de los primeros baños árabes de Extremadura, un recinto con encanto situado en un antiguo inmueble del casco viejo, donde las velas, el té, las fuentes, las vidrieras, la decoración árabe, el circuito termal y los aromas crean un ambiente singular del que podrán disfrutar ochenta personas cada día en cuatro turnos limitados.

Situado en el número 5 de la calle Peñas, su creación fue iniciativa de tres socios andaluces: Rafael Carrasco, Francisco Valle y Esperanza Godoy, especialista en este tipo de recintos. "Teníamos la intención de montar un negocio de baños árabes y curiosamente nos enteramos de que en Cáceres, una ciudad patrimonio con mucho potencial turístico --particularmente siempre nos ha encantado--, no existía ninguno con estas características. Realizamos varios desplazamientos para elegir el inmueble adecuado hasta que lo descubrimos. En cuanto entramos por la puerta, supimos que era el idóneo. Después, el ayuntamiento nos facilitó todos los trámites", explicó ayer Esperanza Godoy, poco antes de dar comienzo a la última sesión experimental.

300.000 EUROS DE COSTE Tras dos años de obras y preparativos, respaldados por una inversión cercana a los 300.000 euros, hoy abrirá definitivamente al público bajo el nombre de El Aljibe, con 200 metros cuadrados destinados a baños, aromaterapia y quiromasajes. En principio se establecerán cuatro turnos de veinte personas con entradas a las 10.00, 12.00, 18.00 y 20.00 horas, que se ampliarán en virtud de la demanda. "Nuestra intención es incorporar otra sesión al final del día para facilitar la relajación tras la jornada de trabajo", subrayó Esperanza Godoy.

La empresa también realizará promociones en los hoteles cacereños y acercará esta opción a los turistas, que cada vez solicitan más servicios que complementen los recorridos por el casco antiguo. De hecho, el sector hotelero siempre ha demandado actividades de tarde-noche que animen al visitante a prolongar su estancia, para que Cáceres deje de ser ciudad de paso o de un solo día de pernoctación. En general se trata de una tendencia cada vez más acentuada en capitales con patrimonio artístico.

En concreto, los baños árabes han tenido una excepcional acogida en otras ciudades como Córdoba o Granada, que disponen de grandes recintos con una afluencia continua durante el año. Existen proyectos similares en varias capitales españolas.