La Casa Municipal del Mayor, la primera que tendrá la ciudad, estará situada en la antigua sede de la jefatura de la policía local (entre las calles Margallo, Barrionuevo y Santa Gertrudis) y se pondrá en marcha en el tercer trimestre del 2006. Así lo adelantó ayer el alcalde, José María Saponi, que presentó este proyecto a una nutrida representación de la tercera edad de Cáceres, en un acto celebrado en el salón de plenos del ayuntamiento. La casa del mayor es una iniciativa que estaba incluida en el programa electoral del Partido Popular para esta legislatura. Las obras se iniciarán, previsiblemente, antes de finales de año.

La inversión, cifrada en 278.883,72 euros, se financia con cargo a fondos europeos del Programa Operativo Local (195.218,60 euros) y del ayuntamiento, que aporta el 30% de la inversión (83.655,12 euros). A estas cantidades se sumarán las necesarias para el equipamiento completo e instalaciones técnicas que tenga el nuevo edificio.

El arquitecto Emilio Pizarro Gómez y su equipo de colaboradores (entre ellos el también arquitecto José Luis Hernández) se enfrentan al reto de convertir en cisne un patito feo. Este inmueble, que ha tenido múltiples usos (fue fábrica, bolera, sede de la Concejalía de la Juventud...), es un edificio mal conservado y con problemas de estabilidad. Cuando concluya la obra será estable y funcional. "Nuestro objetivo es convertir un lugar feo en un lugar bello", dijo ayer Emilio Pizarro, que acudió a la presentación, en la que también estuvieron presentes José Luis Hernández y los concejales Javier Castellano y Basilia Pizarro.

La intervención abarcará 602,93 metros cuadrados construidos, que se distribuirán en dos plantas. La planta baja (183,52 metros cuadrados útiles) albergará una peluquería, sala de podología y una cafetería con un amplio salón. Estará comunicada con un patio y a ella se accederá por la calle Margallo.

La segunda planta (187,11 metros útiles) dispondrá de un salón de actos de 76 metros cuadrados, un aula taller y tres despachos destinados a la administración, gestión y promoción de actividades. El acceso será por Barrionuevo y Santa Gertrudis.

MONUMENTALIDAD Los arquitectos darán al inmueble más luz y mejor ventilación, solucionarán los problemas de accesibilidad que actualmente plantea y tratarán de darle "un toque de monumentalidad" con la creación de una pasarela en la parte superior. "El proyecto --apuntó Emilio Pizarro-- lo hemos hecho con mucho cariño".

El alcalde, por su parte, destacó la ubicación de la nueva sede. Está situada junto a San Blas, Aguas Vivas, Zona Centro o plaza de Italia (barrios donde existe un alto índice de población mayor) y por esta zona tienen parada varias líneas de autobús.

Saponi manifestó que la casa del mayor es perfectamente compatible con el resto de hogares y residencias de la ciudad. Tendrá sus propias actividades y para formar parte de ella no será necesario ser socio de ningún hogar o colectivo cacereño.

El alcalde insistió en la necesaria aportación de la tercera edad a la sociedad actual. Recordó que más del 30% de la población de Cáceres es mayor de 65 años e insistió en la importancia de que "intervengan --dijo-- en la vida activa de la ciudad".