La primera fase de las obras del futuro Centro de Artes Visuales de Cáceres entra en su recta final para concluir a principios del próximo año, según los plazos fijados por la Consejería de Cultura. Con un ligero retraso sobre la fecha prevista por la modificación de una línea eléctrica --la ejecución estaba fijada para antes de que finalizara este año--, la rehabilitación de la Casa Grande, en la calle Pizarro, convertirá al caserón en sede institucional de la Fundación Helga de Alvear y también contará con salas de exposiciones hasta que se construya un edificio anexo.

Esta fase, que comenzó en febrero del 2006, costará tres millones más el equipamiento. Aunque está concebida como sede administrativa de la fundación, acogerá también parte de la colección cedida por la galerista alemana. En cuanto a la segunda, según informó Cultura, aún continúa sin fecha de inicio porque no se ha convocado el concurso para adjudicar la obra de este inmueble de nueva planta, situado en los jardines traseros. Será un gran espacio expositivo en el que tendrán cabida las más de 2.000 piezas artísticas del legado de Helga de Alvear y cuyo valor supera los 140 millones de euros. El plazo fijado para concluir esta nueva construcción no culminará hasta el año 2010.

Mientras se acometen los trabajos para acabar la reforma del caserón, está previsto que la fundación empiece a funcionar en una sede provisional ubicada en un piso de la avenida Virgen de la Montaña. Cultura no pudo precisar a partir de qué fecha estará operativa. En la actualidad, la unión temporal de empresas formada por Restaura y Arcoex, adjudicatarias de la primera fase, está procediendo a desmontar el forjado y las cubiertas y vigas de la Casa Grande, además del picado de la cimentación.

ASPECTO RENOVADO Esta primera fase no supondrá un cambio sustancial en el aspecto de las antiguas dependencias universitarias cedidas para el centro artístico. Tendrá paredes blancas, suelos y techos continuos... una especie de casa autosuficiente concebida como núcleo administrativo de la fundación, con área de acogida y cafetería, algunas salas y talleres.

El proyecto, muy ambicioso y redactado por los arquitectos Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón, los mismos que han diseñado el hotel Relais&Chateaux del restaurante Atrio en la plaza de San Mateo, costará 15 millones de euros y contempla solo estas dos fases. Ha sido promovido por la Junta de Extremadura para albergar una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes internacionalmente y pretende ser uno de los referentes de Cáceres 2016.

Con este objetivo, en noviembre del año pasado se constituyó una fundación de la que forman parte la Junta de Extremadura, el ayuntamiento, la diputación, la universidad, Caja Extremadura y la galerista alemana Helga de Alvear, que cede sus fondos artísticos para el Centro de Artes Visuales de Cáceres.

De los 60.000 euros que se han necesitado para financiar los presupuestos de la fundación, además de los 20.000 que aporta el Gobierno regional, la coleccionista aporta otros 20.000, 12.000 proceden del ayuntamiento cacereño, 4.000 de la Diputación de Cáceres y otros tantos de Caja de Extremadura.