Las obras que culminan la primera fase del nuevo hospital de Cáceres deberán estar concluidas en el plazo de un año, tras la firma hoy del contrato entre el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Unión Temporal de Empresas (UTE) San José-Magenta, que se encargará de las mismas, tras cuatro años paralizadas.

El director gerente del SES, Ceciliano Franco, ha explicado que la firma del contrato supone un hecho importante, en tanto que es la reanudación de un proyecto que lleva cuatro años parada y en el que se ya se han invertido más de 40 millones de euros, "que en su momento fue la obra cívica más importante que se ha hecho nunca en Extremadura".

Además, ha destacado el valor de las instalaciones existentes en la misma, como la climatización o tuberías y cables, que tienen un riesgo cierto de deterioro "si no es que se han deteriorado".

El director del SES resalta que con la firma de hoy se recupera un proyecto "importantísimo no solo para la provincia de Cáceres, sino para Extremadura porque esta llamado a ser un motor importante de la asistencia en la comunidad, aumentando las capacidades del complejo hospitalario de Cáceres".

También cumple "unas expectativas enormes" de la población cacereña y de sus profesionales sanitarios, además de ser motor económico en cuanto al número de empleo que se genera.

Ceciliano Franco ha reiterado que este contrato, que implica una inversión de 15 millones de euros, supone la culminación de la primera fase, que se diseñó como hospital eminentemente quirúrgico y algunos servicios centrales.

Ha explicado que una vez firmado el contrato, la empresa tiene un mes para iniciar las obras, que empezarían a primero de agosto, y un año de ejecución.

El proyecto incluye la finalización de la obra, la urbanización y la puesta en marcha del hospital, que se abrirá por fases, ya que, según ha dicho, se tiene "muy en mente no distraer pensamiento", por lo que ahora se están revisando los equipamientos técnicos, porque la tecnología ha avanzado, y el mobiliario para estar listo para cuando acabe la obra.

Ha señalado que la segunda fase supone el 40 por ciento de la obra total y no se empezará a pensar en ella hasta que no se termine la primera.

En el plan esta previsto trasladar algunos servicios al San Pedro de Alcántara y los quirúrgicos al nuevo hospital, y la conclusión de esta primera fase implica el cierre del Virgen de la Montaña.

Por último, ha recordado que actualmente la Junta de Extremadura y la UTE adjudicataria del anterior contrato tienen abierto un litigio judicial por importe de 5 millones de euros.