La obra de la primera fase del nuevo hospital cacereño, que se ubica junto a El Cuartillo, está más cerca de terminar. Según informaron fuentes del Servicio Extremeño de Salud (SES), actualmente se trabaja en la urbanización exterior de los accesos al centro sanitario, cuyo asfaltado comenzará en cuestión de semanas.

Posteriormente al asfaltado, restará aún un amplio trabajo interior de montaje de las instalaciones, cuyas primeras licitaciones ya han salido a concurso. Entre las últimas publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la gerencia del Área de Salud de Cáceres se encuentran hasta cuatro: equipamiento electromédico para los servicios de oftalmología y anatomía patológica; mobiliario de montaje y taquillas; y camas especiales, cunas, mesillas y sillones. Los cuatro se están licitando por un valor total de casi 2,8 millones. Concretamente, para el equipamiento electromédico del servicio de oftalmología se ha destinado una partida de 723.400 euros y el plazo de presentación de ofertas expira el 4 de septiembre. Por su parte, la inversión para equipar el servicio de anatomía patológica asciende a 563.087 euros y el plazo para presentar ofertas finaliza el 29 de agosto. A su vez, para dotar la primera fase de mobiliario y taquillas se destinarán 725.977,31 euros --el plazo expira el 30 de agosto--, mientras que la compra de camas especiales, cunas, mesillas y sillones contará con un presupuesto base de licitación de 721.715 euros --el plazo termina el 4 de septiembre--.

Además, recientemente también se ha aprobado la inversión en la subestación eléctrica del hospital dotada con un presupuesto de 1,1 millones de euros. En ese sentido, el SES señaló que el equipamiento completo rondará los 20 millones de euros de inversión, y la previsión de la Administración sanitaria es que el hospital esté montado y operativo a mediados del año que viene, tal y como ya se había anunciado. En ese momento, con el consenso de los profesionales, se procederá al traslado programado de los quirúrgicos y demás servicios que se establezcan en el operativo de traslado.

RETRASO / Las obras de la primera fase comenzaron el 20 de julio del 2016 con la firma del acta de replanteo y cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que se desarrollan con algo de retraso. Los trabajos los está ejecutando la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por San José y Magenta, con 13,5 millones de euros. Aunque, en total, esta primera fase llegará a costar cerca de 70 millones si se suman los gastos ocasionados por los recursos presentados por dos de las anteriores adjudicatarias.