La salida comercial de los productos, la falta de relevo generacional o el intrusismo son algunos de los principales problemas que acusa actualmente el sector de la artesanía en la región extremeña. Por ello, la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía ha organizado --en colaboración con el ayuntamiento a través de IFECA-- la primera Feria de Artesanía Ciudad de Cáceres, que arrancará mañana miércoles y se prolongará hasta el domingo en el paseo de Cánovas, coincidiendo con una de las épocas de mayor presencia turística en la ciudad como es la Semana Santa.

Hasta 30 expositores participarán en esta primera edición de una feria que forma parte del proyecto ‘Red de Ferias de Artesanía de Extremadura’, organizado por el colectivo, el cual la llevará también a las localidades de Plasencia (del 20 al 23 de abril); Villanueva de la Serena (del 25 al 28 de mayo); y Badajoz (ya para octubre, durante la época otoñal). Así lo anunció ayer el gerente de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, José Ignacio Albalá Sánchez, durante la presentación del evento en la que le acompañó el concejal de Turismo, Raúl Rodríguez, quien recalcó que se trata de la primera feria de artesanía que cuenta solo y exclusivamente con profesionales del sector. De esta manera, los 30 puestos corresponden a empresas artesanas debidamente homologadas que se hallan inscritas en el correspondiente Registro de Artesanos de su Comunidad Autónoma y cuya producción es exclusivamente artesanal y de elaboración propia, no estando permitida la reventa de artículos ni los productos fabricados con procedimientos industriales. Hasta ahora «no se miraba por la Ley de Comercio y la región daba una mala imagen, ya que los ayuntamientos no controlaban que en sus ferias todos fueran artesanos de verdad, dados de alta en la Seguridad Social», apuntó Albalá.

Los puestos, que permanecerán abiertos de 11.00 a 22.00 horas en horario ininterrumpido, ya se encuentran instalados en el bulevar de la avenida de España y albergarán todo tipo de artesanía. Habrá desde marroquinería a joyería, pasando por orfebrería, cerámica, juguetería, peletería, bisutería, escultura o hasta jabonería. Los artesanos provienen de diferentes puntos de toda la geografía española, incluidas las comunidades autónomas de Castilla y León y Galicia, dos de las mayores potencias de la artesanía española. No obstante, junto a ellas, habrá también puestos de procedencia sevillana, salmantina, madrileña, palentina o pontevedresa, entre otras.

TALLERES / Por último, cabe mencionar que no solamente se podrán contemplar y adquirir productos artesanos. La feria contará asimismo con un punto habilitado en el paseo de Cánovas para el desarrollo de actividades complementarias, tales como talleres participativos en los que la gente podrá intervenir; demostraciones de algunas de las disciplinas artesanas; y hasta varias masters class que impartirán los propios maestros artesanos, quienes mostrarán en directo cómo se realiza su oficio.

La feria, además, contará con carácter internacional, según apuntó la organización, al acoger a dos empresas artesanas portuguesas que ofrecerán dos de los talleres más importantes del país: el del artesano Antonio Costa Écola, situado en la provincia de la Guarda y dedicado a la transformación de la lana; y el de Guiomar Ferreira, de la zona de Viseu, que mostrará la alfarería tradicional lusa. El año que viene, Albalá adelantó que, seguramente, Francia relevará a Portugal como país invitado gracias al hermanamiento que mantiene el ayuntamiento con la ciudad de Blois, que ya ha invitado a artesanos cacereños a sus ferias.