Los portavoces de los grupos municipales comenzarán a perfilar hoy el plan de rescate ciudadano que se aprobó en el pleno del mes de julio. Esta mañana está prevista una reunión en la que se prevé iniciar la conformación de la mesa de trabajo que desarrollará las iniciativas que se incluirán en ese proyecto. Entre otras cuestiones, se definirá quiénes integrarán esa mesa de trabajo y si además de los grupos políticos formarán parte de la misma representantes de los agentes sociales y colectivos de la ciudad, así como personal técnico del propio consistorio.

El plan de rescate ciudadano es una propuesta de CáceresTú, que salió adelante en el pleno del mes de julio con el apoyo de todos los grupos del ayuntamiento. Paralelamente a esa reunión en la que hoy comenzará a definirse la próxima mesa trabajo, esta formación está estudiando con un equipo técnico las propuestas que ellos plantearán al resto de grupos para que sean incorporadas a ese plan de apoyo a personas en situación de vulnerabilidad. Entre ellas estarían los comedores escolares o los huertos urbanos para el autoconsumo. La propuesta de CáceresTú persigue además evitar los desahucios y el colapso de la renta básica o realizar cambios en las ordenanzas municipales para que se contemple la situación de las familias que no tienen ningún tipo de ingresos, así como medidas para reforzar a los colectivos que ayudan a estas personas, como el Banco de Alimentos.

El plan de rescate ciudadano se prevé que esté contemplado en el próximo presupuesto municipal para el año 2016. En el pleno se definió un plazo de tres meses para tener perfilado el documento (se habló de que debería estar completado en el mes de octubre), aunque esta será la primera reunión en la que se abordará de forma conjunta la iniciativa. De esta primera reunión debe resultar la conformación de la mesa que en las próximas semanas tendrá que acotar las medidas que se incorporarán a ese plan de rescate ciudadano.