Tenía que llegar y ya está a punto de caramelo. La ruta ‘Escenarios Juegos de Tronos’ comenzará en octubre y además será el primer circuito teatralizado que se organiza en el país. El público podrá conocer los lugares del rodaje de la serie en Extremadura, y lo hará de la mano de actores que representarán a personajes muy carismáticos de los Siete Reinos. También se integrarán en estas visitas figurantes especiales y profesionales de la tierra que han contribuido con su trabajo a los rodajes (por ejemplo los que se han encargado de la fabricación de utillajes). El objetivo es satisfacer la curiosidad de los exigentes fans de Juego de Tronos y, en general, ofrecer una alternativa singular al público.

El producto ha sido creado por Insertus, empresa cacereña de consultoría y actividades turísticas dedicada a idear y gestionar eventos en Extremadura (ha organizado la última edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara). En realidad, permitirá optar a tres rutas por los espacios del rodaje de la 7º temporada: el casco antiguo cacereño, los Barruecos y Trujillo. Habrá un cuarto circuito que unirá los tres anteriores. Arrancarán en octubre, focalizados especialmente en los fines de semana, con precios de entre 12 y 25 euros por persona. Los tres primeros requerirán un mínimo de 10 participantes y el más amplio, 15. Los desplazamientos serán provistos por la organización. También se atenderán los requerimientos de grupos y colectivos, que podrán elegir un horario propio, más ‘a la carta’.

«Tendremos guías especiales que serán muy aficionados a la serie, queremos que vayan explicando los entresijos de los rodajes, los trucos, lo que ocurrió con tal actor en tal grabación..., en definitiva, jugar con esa dicotomía entre la serie y los escenarios reales», explica Montaña Granados, directora de Insertus

En la ruta por Cáceres, de hora y media, dos personajes de la serie (casi seguro uno será Jaime Lannister) pasearán con el grupo por Antigua (Las Veletas) y Desembarco del Rey (Sta. María, Arco de la Estrella y Cuesta de la Compañía).

En Los Barruecos, todo apunta a que Daenerys acompañará a los visitantes por los espacios de la gran batalla del 4º capítulo de la 7º temporada, junto a un guía especializado y personas que dieron vida al rodaje. «En este caso combinaremos cine y naturaleza, interpretación paisajística... El transporte nos dejará en el Barrueco alto para ir andando por el paraje, serán en total dos horas y media», explica la responsable.

Trujillo tendrá una hora y media de duración, y muy posiblemente Jaime Lannister escoltará al grupo durante una visita guiada al patrimonio y por supuesto al castillo, convertido en la fortaleza de Desembarco del Rey en el último capítulo emitido.

«Durante las rutas nos moveremos entre la realidad y la ficción, se trata de una serie de culto y la gente quiere saber más, el antes y el después de cada escena. Tendremos los fotogramas para comparar cómo se ha modificado el escenario. Por ejemplo, los Barruecos se han transformado más en la producción, y Cáceres y Trujillo en la post-producción», matiza Montaña Granados.

Los turistas ya llegan demandando estos productos, y ello pese a que Extremadura no ha hecho de Juego de Tronos una campaña regional como otras comunidades. Los ayuntamientos sí están arrimando el hombro. No es una iniciativa fácil. «Supone un esfuerzo tremendo, todo lleva copyright», desvela la directora.