72 estudiantes de Formación Profesional están aprendiendo este curso, a través del proyecto ‘FP Emprendimiento Social’, competencias para emprender su propio negocio y mejorar sus posibilidades de inserción sociolaboral. ‘FP Emprendimiento Social’ es una iniciativa de Acción contra el Hambre y la Fundación Telefónica que se está desarrollando en los IES Al Qázeres y Javier García Téllez para alumnos de los ciclos de Integración Social, Electromecánica de Vehículos Automóviles, Carrocería, Mantenimiento de Vehículos, Electricidad y Electrónica, quienes reciben contenidos técnicos y competenciales para poner en marcha un proyecto emprendedor.

Por un lado, adquieren conocimientos para el proceso lógico de generación, construcción, testeo y puesta en práctica de un modelo de negocio (si es viable y rentable, cómo se constituiría...). Y por otro, entrenan las competencias emprendedoras básicas (autoconfianza, autocontrol, capacidad de comunicación y de relación, iniciativa y toma de decisiones...). La formación que se imparte está basada en el learning by doing: aprender haciendo. Esto se traduce en que los alumnos van a poner en marcha sus ideas de negocio y a crear prototipos que se podrán compartir con el resto de participantes al final del proyecto. Ayer, alumnos de ambos centros participaron en un taller de realidad virtual para aprender a aplicar esta tecnología en sus proyectos empresariales. La sesión contó con la presencia de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez; la gestora del proyecto por parte de Acción contra el Hambre, Aurora Carrasco; y el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz.

‘FP Emprendimiento Social’ se va a desarrollar este curso y el siguiente en Navarra, Extremadura y Comunidad de Madrid. Para ello, contempla dos itinerarios formativos: uno para alumnos y otro para profesores, para que apliquen en el aula esta metodología de enseñanza. La experiencia se ha puesto en marcha este año en nueve centros y en ella participan 264 jóvenes.