La Cañada fue la primera urbanización acogida a la Ley del Kilómetro en Cáceres y Extremadura. Está formada por un total de 350 viviendas, la mayoría unifamiliares (90 metros cuadrados distribuidos en dos alturas más garaje) y el resto pisos (menos de un centenar). El precio por inmueble fue de 60.000 euros (10 millones de pesetas), si bien el Ministerio de Fomento y la Junta de Extremadura aportaron un 10% cada uno en concepto de ayudas.

ENTREGADAS EN EL 2001

Las primeras 120 viviendas fueron ocupadas en septiembre del 2001 tras la apertura de un expediente por parte del Ejecutivo regional a causa del retraso en la entrega. Las deficiencias comenzaron a hacer su aparición y se agravaron con las lluvias, hasta provocar un malestar generalizado en la zona.

Los vecinos achacan la responsabilidad de los fallos tanto a la empresa como a las administraciones que apoyan y financian la construcción de viviendas de promoción pública. También recuerdan al ayuntamiento la necesidad de cuidar los alrededores y las dotaciones.