La vivienda con precio tasado más conocida es la de VPO y durante los últimos años ha destacado la del plan especial o de 60.000 euros. Pero hay un tercer tipo: la vivienda media. Los primeros pisos de esta variedad se iniciarán en dos o tres meses. Es una promoción de 200 viviendas que se edificarán en el Junquillo y la lista de solicitantes ha sido de 944. Ayer se sortearon entre los tres grupos en los que se dividió a los demandantes. El más numeroso fue el de los solicitantes individuales o solteros. Hubo 781 y 714 se quedaron sin piso.

Dentro de las viviendas protegidas, las que son de tipo medio son las que están dirigidas a un sector más amplio de población, debido a que el tope de ingresos familiares ponderados que se solicita para acceder a las mismas es de 6,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). El Iprem mensual es de 516 euros, con lo que pueden optar a estos pisos los solicitantes con ingresos ponderados de hasta 40.318 euros anuales.

Las viviendas medias tienen precios máximos por metro cuadrado que tasa la Consejería de Fomento, valores que varían en función del tamaño de la vivienda. Los 200 pisos tienen de media unos 65 metros cuadrados y su precio total, incluido IVA, garaje y trastero, es de 109.605,5 euros, según la información que ayer facilitó Viassa, que es la promotora de las 200 viviendas.

La empresa pública Gisvesa es la promotora de la urbanización del Junquillo, donde se harán 700 pisos del plan 60.000 y 1.292 viviendas medias, de la promoción de estas últimas se encargan empresas privadas dueñas de las parcelas.

El director general de Programas Especiales de la Consejería de Fomento, José Timón, fue el encargado de presidir el sorteo en el Gran Teatro. Timón dijo ante un patio de butacas lleno que se prevé que se hagan nuevas promociones de viviendas medias y que los que ahora se han quedado sin ellas "tendrán su oportunidad". Pilar Acosta, directora general de Viassa, empresa que desarrollará unas 500 viviendas medias en el Junquillo, comentó que a finales de año se empezará con el proyecto de otra promoción con un centenar de pisos.

Las condiciones de este tipo de vivienda de promoción pública y cómo acceder a ella se detalla en la web de la Consejería de Fomento.