Los coches eléctricos ya son una realidad y la capital cacereña quiere hacer un guiño al futuro de la automoción con la apertura de las dos primeras electrolineras junto los edificios Garaje 2.0 y Embarcadero. Estarán en marcha el próximo mes de septiembre, según la información facilitada por el ayuntamiento. Pero además se trata de dispositivos muy especiales porque tendrán alimentación completamente ecológica, ya que funcionarán por energía solar mediante placas fotovoltaicas. Dicho de otro modo: el sol convertido en electricidad sustituirá a la gasolina como combustible.

A través del proyecto AldeaLab, orientado a convertir las viejas instalaciones mineras en polo de innovación, también se han adquirido ya dos coches eléctricos que estarán al servicio de los diversos cometidos que se desarrollan tanto en el Garaje 2.0 como en el Embarcadero. Se trata de dos furgonetas Renault Kangoo con batería y motor eléctrico, y un enchufe en la parrilla del radiador, que aparentemente son similares al resto. Ambas se recargarán en las electrolineras. Pero además, el ayuntamiento baraja la posibilidad de que uno de estos dos "surtidores" sea para uso de los vehículos municipales y el otro pueda estar a disposición de los vehículos particulares (no de los profesionales), a modo de estímulo ejemplarizante para concienciar sobre las energías alternativas en la automoción.

De hecho, las electrolineras se instalaron en 2011 con una vocación didáctica, especialmente con el fin de llamar la atención a los cacereños sobre las alternativas sostenibles. Los difíciles años que siguieron a su ubicación han demorado la adquisición de los vehículos, que ya están en posesión del ayuntamiento. Su funcionamiento será prácticamente gratuito. Las electrolineras están conectadas a una estación autosuficiente de producción fotovoltaica, de considerable tamaño --un gran óvalo-- y diseño vanguardista. Supone un homenaje al veinticinco aniversario de la adhesión de España a la UE y al Sol, cuyo nombre aparece grabado sobre el acero en distintos idiomas europeos.

EN MOVIMIENTO La estación seguirá la trayectoria solar durante todo el día para un máximo aprovechamiento, es decir, se irá moviendo a medida que vayan pasando las horas. Los vehículos eléctricos podrán recargar sus baterías mientras están aparcados. Los usos serán regulados a través de un reglamento de funcionamiento de AldeaLab.

Su ubicación en Aldea Moret está vinculada a la recuperación de los grandes edificios de la antigua actividad extractiva como focos de cultura, dinamización, formación y espacio para empresas relacionadas con las tecnologías, la creatividad y en general las nuevas áreas del conocimiento, todo ello con criterios de sostenibilidad medioambiental aplicados a la propia rehabilitación de los colosos mineros.

De hecho, en el Embarcadero operan diversas empresas y programas promovidos por las instituciones. El Garaje 2.0, inaugurado el pasado septiembre, incluye la Factoría de la Innovación, el Centro Europeo de Empresas e Innovación, el Centro de Producción Audiovisual y despachos para firmas creativas y tecnológicas. Sin ir más lejos, el viernes se anunció la implantación de un centro regional bajo la tutela de Telefónica, para dar impulso a los mejores proyectos de los emprendedores extremeños.