El ayuntamiento variará su presupuesto para con el fondo de impulso económico del Ministerio de Hacienda financiar el pago de 5 resoluciones judiciales firmes por 4,3 millones. Son los primeros pagos que se atienden con el crédito de 6,2 millones concertado el 7 de abril con Liberbank con cargo al fondo. Los 4,3 millones van al abono de intereses de cuatro expropiaciones (2,4 millones) y al de la parte de la deuda reconocida a Busursa, empresa que gestionó el autobús hasta 2011, que el ayuntamiento no había atendido (1,9 millones). El pago a Busursa se hace al administrador concursal ya que la empresa está en concurso de acreedores.

El 21 de abril comenzó el plazo para empezar a atender el pago de sentencias firmes. El ayuntamiento incluyó las cinco resoluciones por importe de 4,3 millones en la información remitida a Hacienda sobre órdenes de pago con el fondo --este diario informó el pasado día 26 de esta decisión y del beneficiario y cantidad de cada uno de los cinco abonos-.

Pero la financiación de esta operación requiere de la modificación del presupuesto y esto es lo que se lleva a la comisión de Economía del lunes para su dictamen. Lo que se hace es incrementar la partida del presupuesto destinada al pago de intereses en 2,4 millones y la de la subvención del déficit del autobús en 1,9 millones. Este suplemento de las dos partidas se atiende con 4,3 millones del crédito del fondo. El dictamen que tome la comisión pasará al pleno (por su importe no se necesitaría mayoría absoluta) y después se tendrá que exponer al público. Si no hay alegaciones, pasará a ser definitivo.

La operación de crédito se ha concertado con un periodo de amortización de 10 años, los dos primeros de carencia, y con un tipo de interés anual del 0,764%.