La primera fase del proyecto Intramuros de Cáceres comienza en octubre con la rehabilitación y revitalización del centro histórico, la plaza Mayor y los aledaños, ya que ayer se adjudicaron los pliegos de condiciones técnicas y administrativas del plan director de intervención, restauración y revitalización funcional, y del plan de repoblación social.

Según recoge la agencia Europa Press, la presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras, y el presidente de la Comisión Ejecutiva, Felipe Vela, anuncian que la adjudicación corresponde a la Unión Temporal de Empresas (UTE), Mecsa-Thuban (Cáceres-Madrid) el Plan Director de Intervención y el de Repoblación Social, cuyas ofertas ascendieron a 595.000 y 297.325 euros, respectivamente.

A la UTE totalmente extremeña Placonsa-Pronorba se ha adjudicado la redacción del proyecto de Restauración y Revitalización Funcional con una oferta económica de 308.750 euros, mientras que la empresa Mas Consulting Group España ha sido la adjudicataria del Análisis Estratégico y la Gestión de la Comunicación y Relaciones Institucionales, con un presupuesto de 300.000 euros.

18 las empresas concurrieron al concurso de este proyecto, que es uno de los pilares en los que se sustenta el pacto de legislatura que Foro Ciudadano firmó con el PSOE tras las elecciones municipales del año pasado y que ahora el equipo de Gobierno local, presidido por Carmen Heras, ha asumido para llevarlo a cabo como "fruto de lo que tantos ciudadanos nos han pedido", manifiesta la alcaldesa.

El paso previo es la redacción de los proyectos y después se empezarán a ejecutar las actuaciones que se prevé que empiecen a principios de 2009, que se prolongarán tres años en esta primera fase y que se extenderán otros tres años en una segunda fase del proyecto que cuenta con un presupuesto total de 20 millones de euros y que está financiado por la Junta de Extremadura con el objetivo de "dar vida" al centro histórico de la ciudad, según explica Vela.

El presidente de la Comisión Ejecutiva del Consorcio y director del proyecto recordó que el proyecto Intramuros actuará en primer lugar sobre la plaza Mayor, y el eje que va desde la calle San Antón, la plaza de San Juan, calle Pintores, Moret, plaza de la Concepción y General Ezponda.

En estas calles se llevará a cabo una recuperación de locales comerciales que actualmente están vacíos, se aunarán criterios de señalización, se actuará sobre el pavimento, el acerado, la limpieza, la ocultación de cables o la instalación de terrazas de bares homogéneas y bien delimitadas y decoradas.

También se hará especial hincapié en la recuperación de fachadas en las que se buscará uniformidad, y se actuará sobre las viviendas desocupadas para sacarlas al mercado en régimen de alquiler o venta dirigidas principalmente a los "jóvenes bohemios o artistas", aseguró Vela, que explicó que el principal objetivo de esta cuestión es "incrementar la población en la zona" y "darle vida".

Para que en este proyecto se impliquen vecinos y comerciantes de la zona, Felipe Vela, comenzará a mantener reuniones con estos colectivos para explicarles las pretensiones de este proyecto de manera que "entre todos" colaboren en lo que el presidente de la Comisión Ejecutiva del Consorcio considera un proyecto "valiente" que se está haciendo con "delicadeza".

Para llevar a cabo todo este proyecto Intramuros que Vela califica de "muy serio" contará con la ayuda de un asesor que será nombrado recientemente y del que no dijo el nombre, aunque le atribuyó la característica de que debe ser un experto en urbanismo y "que sepa de qué se está hablando".

La figura del asesor, fue también apoyada por la alcaldesa, que entiende que el proyecto debe contar con la experiencia de entendidos en la materia para "no hacer algo doméstico como paso con la bandeja de la plaza Mayor", asegura.

En definitiva, se trata de un "gran proyecto para Cáceres" que servirá "para poner más bella la ciudad para reclamo de los que nos visitan y para el disfrute de los cacereños", sentencia Vela, que destaca también la importancia que tendrá en la creación de riqueza y en la revitalización del sector de la construcción en estos momentos de crisis económica.