Solo 180 de los 700 pisos del programa especial de 60.000 euros cuentan con el visto bueno del ayuntamiento para la concesión de la licencia de obra al proyecto de ejecución, necesaria para el inicio de los pisos. "Se puede decir que en la práctica se tiene licencia", comentó ayer Eugenio Vega, que es gerente de Provivesa, una de las tres empresas que harán las viviendas del programa especial de 60.000 euros (precio que se ha ido actualizado con el IPC desde el 2004) del Junquillo. El plazo para la ejecución de las 180 viviendas, que se dividen en dos bloques de diez plantas, es de veintidós meses.

El gerente explicó que todavía no se cuenta con "el documento físico" de la licencia al proyecto de ejecución. Lo único que aún falta, según indicó Vega, es depositar el aval, de 400.000 euros, en el ayuntamiento para responder a posibles desperfectos que pudieran ocasionarse en la obra de urbanización durante la realización de los bloques de viviendas, un aval que podría entregarse en unos días, dijo Vega, que explicó que el "momento financiero --bancario-- actual no da la rapidez" que en épocas anteriores. La concesión efectiva de la licencia es la que permite iniciar la obra de los dos bloques de viviendas.

Las otras dos empresas que construirán en el Junquillo: Ferrovial, con 260 pisos, y Shayver, con otros 260, tienen aprobado el proyecto básico, según confirmaron ayer fuentes de ambas, y está en tramitación la obtención del permiso de ejecución.

Los 700 pisos del programa especial de 60.000 euros estarán en edificios de diez plantas (bajo de locales y nueve de viviendas). Serán los únicos bloques de estas alturas en nuevas barriadas de la ciudad, dado que en los nuevos polígonos en construcción no se sobrepasan las 5 o 6 alturas.

Las 700 viviendas del Junquillo se sortearon en abril del pasado año, pero la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación no salió en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) hasta el 9 de mayo, abriéndose a continuación un plazo de un mes para la posible presentación de recursos de reposición. Desde que se inició el expediente para la reparcelación del Junquillo hasta su cierre se suspendió el otorgamiento de licencias. La alcaldía tuvo que denegar en febrero la licencia de obra presentada por Provivesa.

En el Junquillo se proyectan 1.992 viviendas y las 1.292 restantes serán medias (otro de los tipos de viviendas protegida del plan regional). Doscientas de estas viviendas, que promueve Viassa, se sortean en unos días.