Los dos carriles centrales de Primo de Rivera se reabrirán al tráfico hoy tras permanecer sin circulación 330 días, desde el 6 de julio, cuando se iniciaron los trabajos de excavación del aparcamiento subterráneo que se construye en esta avenida. Ayer por la tarde ya estaba todo preparado. Esta mañana habrá un encuentro entre técnicos de la empresa y del ayuntamiento para comprobar que todo está conforme (señales, calzada, seguridad...) para la reapertura. Tras la misma, la previsión es reabrir los dos carriles. Se calcula que será entre las dos y las cuatro de la tarde, según precisaron ayer fuentes del ayuntamiento.

A partir de ahora se empezará con la reforma de los acerados. La previsión, que se tendrá que definir tras la reunión de hoy, es que mientras que se trabaja en una de las aceras esté abierta la otra, además en caso de necesidad se habilitaría un paso para peatones por el lateral de la calzada por donde no circularán los vehículos. Ayer por la tarde ya estaban colocadas las barreras new jersey para separar los carriles centrales de los laterales.

De momento los autobuses urbanos no van a pasar por Primo de Rivera. No lo harán hasta la reapertura de todos los carriles. Por ahora se mantienen las paradas provisionales habilitadas en Virgen de Guadalupe y en la avenida de España tras el corte de Primo de Rivera el 6 de julio. La parada de taxis de Primo de Rivera, que también se trasladó a Virgen de Guadalupe cuando se inició la excavación, no volverá a su anterior ubicación junto a la entrada del edificio sindical, ya que en este sitio va uno de los dos accesos peatonales que tendrá el aparcamiento subterráneo. El otro acceso está situado frente a los buzones de Correos.

La avenida de Primo de Rivera quedará con los mismos carriles que tenía (dos en cada sentido del tráfico más el carril bus). Sí se modifica en los tramos donde van los tres accesos del aparcamiento (las entradas son por Correos y por la esquina con la avenida de Virgen del Guadalupe y la salida es por la plaza de Hernán Cortés). El pavimento de los acerados se modificará y se plantarán 18 árboles que sustituirán a los que se retiraron. Los cuatro que quedan junto al Múltiples se mantienen.

FINALIZACION DE LA OBRA Para la reapertura de toda la avenida todavía no se ha dado una fecha. La de finalización de las obras del aparcamiento subterráneo es el próximo 10 de julio, aunque la apertura del aparcamiento no se producirá hasta agosto.

La supresión de los 86 estacionamientos que se quitaron en la avenida de Virgen de Guadalupe cuando en julio se cerró al tráfico la avenida de Primo de Rivera se mantendrá. Ya en septiembre se anunció desde el gobierno local que la eliminación de los estacionamientos centrales de Virgen de Guadalupe se iba a mantener una vez que se abriese el párking ya que una de las previsiones del plan de tráfico es recuperar el bulevar de la avenida de Virgen de Guadalupe.

Por otra parte, ayer se publicó el acuerdo de aprobación definitiva del reglamento de régimen interior del aparcamiento con las normas de funcionamiento y venta del derecho de uso de plazas.