La promotora Prinsa ofrece al ayuntamiento la cesión de la obra de Massa Solís, de la que adquirió 40 cuadros de las series Cáceres y Extremadura valorados en 1,8 millones de euros, a cambio del coste de la rehabilitación del museo que albergará el estudio del artista en la calle Barrionuevo. Esta propuesta ya ha sido trasladada al gobierno local tras una reunión mantenida por los responsables de Prinsa con la alcaldesa, Carmen Heras, según avanzó el promotor Raúl Salgado, que se mostró dispuesto a que el ayuntamiento pueda colaborar en el nuevo proyecto.

La ruptura de Massa Solís con el anterior concejal de Cultura, Santiago Pavón, provocó el invierno pasado que el artista descolgara sus cuadros del palacio de la Isla. Pavón consideró entonces que la cesión que el pintor había acordado con el anterior gobierno local del PP "era nula de pleno derecho". Ahora, y tras la compra de Prinsa de parte de su colección además de diez nuevos cuadros de gran formato, Heras ha decidido iniciar las gestiones para que el legado no se marche de la capital cacereña.

Con este objetivo, la promotora estima que sería viable la cesión de la colección, siempre y cuando el consistorio se haga cargo del coste de la obra y el mantenimiento posterior de las instalaciones ubicadas en un antiguo palacete situado muy cerca de la galería de arte de María Llanos. Según Salgado, el ayuntamiento se haría cargo también del personal que atendería el museo. Aunque el empresario no quiso dar cifras, sí aseguró que el coste de la obra del inmueble --con 8 apartamentos en las dos plantas superiores-- ronda los dos millones de euros. La planta baja, con unos 500 metros que incluyen un patio, estaría destinada a una sala de exposiciones con obras de la colección de Massa.

Salgado recordó también que el acuerdo con el artista establece el pago de 1,8 millones por su colección con una parte en metálico, otra mediante la venta de uno de los estudios del inmueble y su nombramiento como director artístico del futuro museo por el que recibiría un salario. En cuanto a la rehabilitación del inmueble situado en la calle Barrionuevo, el promotor indicó que marcha a buen ritmo con la previsión de que los trabajos puedan estar finalizados "dentro de año o año y medio".

La recuperación del edificio "no será muy costosa", añadió Salgado, que hizo hincapié en la necesidad de dotarlo de las condiciones idóneas de climatización e iluminación para que se puedan colgar los cuadros. Massa Solís también dispondría de un espacio donde poder pintar y habría un espacio reservado para que jóvenes artistas pudieran mostrar sus creaciones.