Seis meses de prisión, multas de 1.612 euros y el pago de una indemnización de 1.803 euros son las penas impuestas por la Audiencia Provincial a Juan A. M., exalcalde de Alcollarín, por la comisión de tres delitos: malversación, amenazas condicionales y negociación prohibida a los funcionarios. El procesado también ha sido inhabilitado para ejercer cualquier empleo o cargo público por un periodo de año y medio.

Los delitos cometidos por Juan A. M. tuvieron lugar durante su mandato como alcalde --fue alcalde de Alcollarín entre 1987 y 1991--. La sentencia de la Audiencia recoge que fue durante este periodo cuando realizó los actos por los que ha sido condenado.

Se citan, entre otros, el cobro de 300.000 pesetas a una vecina "bajo amenazas de expropiarla un terreno si no pagaba". El cobro de 60.000 pesetas como remuneración por la elaboración de un proyecto a favor del ayuntamiento realizado por él en su condición de ingeniero técnico. Mandamientos de pago realizados por el ayuntamiento, por un total de 213.978 pesetas, "dinero del que el acusado dispuso en beneficio propio". Además, designó a su hermano, que no era funcionario, como secretario del ayuntamiento "y nunca comunicó su nombramiento al Ministerio de Administraciones Públicas".