El viejo edificio penitenciario quedará rodeado de viviendas. Serán 695 pisos repartidos en bloques con 4 y 3 plantas y unifamiliares de dos alturas, viviendas que integrarán la nueva urbanización que se extenderá hasta la fábrica de Induyco y que contará con sus reservas de suelo para dotaciones sociales, docentes y comerciales, dejando a la antigua prisión en el centro del distrito norte de la ciudad. Los primeros bloques podrían estar edificados y habitados en un plazo de dos o tres años, en una urbanización donde al menos el 25% de la edificabilidad residencial debe ser para pisos protegidos.

El futuro de la prisión también es que se destine a viviendas y de momento en la revisión del plan general de urbanismo, que está en la fase previa a su aprobación inicial, no se prevé que tenga unos usos diferentes.

OTROS CASOS La situación del edificio penitenciario es similar a la del cuartel Infanta Isabel o a la del Refugio. Todas son unidades de ejecución en suelo urbano, unos espacios que están dentro del casco urbano y cuya ordenación se planificó en el plan de urbanismo en vigor desde 1999 para dar nuevas utilidades a edificios que han perdido sus usos o a zonas que estaban degradadas.

Pero mientras que el cuartel y el Refugio se encuentran en desarrollo, en la prisión no se ha hecho nada. Defensa vendió casi la totalidad del cuartel en una subasta y el ayuntamiento enajenó el Refugio. El solar donde estuvo Cáceres I sigue siendo de titularidad pública, y no se ha iniciado ningún trámite para su venta a promotores privados interesados en hacer viviendas.

El objetivo del plan general no es sólo que se edifiquen viviendas, entrarían de 90 a 120, sino también reconfigurar (ver el dibujo) todo el espacio que ahora ocupa el edificio, que se tendría que demoler, lo que permitiría ampliar la calle El Greco y crear un pequeño jardín paralelo a la avenida de Héroes de Baler.

Aunque la Ley del Suelo de Extremadura, en vigor desde 2001, condiciona el destino de solares públicos que cambien de uso, la decisión de destinar el terreno de la cárcel a pisos es anterior y está en el plan desde 1999.