La Audiencia Provincial de Cáceres ha condenado a tres años de prisión a dos acusados de traficar con cocaína y hachís en las zonas de ocio de la capital cacereña. Había otra persona investigada en esta causa pero que ha resultado absuelta de los delitos que se le imputaban.

La pena les fue puesta ayer al alcanzar los investigados un acuerdo con la Fiscalía. Los abogados de ambos, Diego Pacheco y José María Mayordomo, solicitarán ahora la suspensión de la condena. De esta manera se espera que no lleguen a entrar en la cárcel porque, a pesar de que la pena es superior a los dos años de prisión, ninguno de los dos tiene antecedentes. Alegarán para ello que son consumidores habituales de las drogas con las que traficaban en la ciudad.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, la Policía Nacional descubrió la actividad ilícita de ambos hace justo un año, por lo que solicitó al juzgado que les fueran intervenidos los teléfonos móviles. Fue a través de las escuchas telefónicas como se pudo corroborar que ambos se dedicaban a la venta al por menor de cocaína y cannabis. La actividad que ejercían era a pequeña escala. La Policía Nacional no ha conseguido identificar a la persona que les suministraba a ambos acusados la droga y que actuaba como cabecilla para que estos pudieran vender las sustancias en las zonas de ocio.

Mediante las escuchas telefónicas la policía consiguió pillar a los acusados en varios de sus pases. Eran ventas a menor escala, de máximo un gramo de cocaína. Las repartían en la calle Doctor Fleming (Madrila Alta) o por zonas cercanas a la calle Pizarro.

registro domiciliario / Después de las investigaciones se llevó a cabo el registro en el domicilio de uno de los acusados, donde se hallaron dosis de cannabis sátiva, además de una báscula de precisión que utilizaba para pesar las sustancias (la misma tenía restos de droga). Las sustancias intervenidas en el domicilio habrían adquirido un valor en el mercado de 95,12 euros, según se recoge en el escrito de acusación de la Fiscalía al que ha tenido acceso este diario.

El Fiscal solicitaba para cada uno la pena de cuatro años y diez meses de prisión. Solo cumplirán tres.