La operación urbanística en el solar del colegio de Proa no tiene votos suficientes para que pueda aprobarse por mayoría absoluta dentro del documento del nuevo Plan General Municipal de urbanismo. La comisión informativa de Urbanismo se reunió ayer para votar las actas de las 10 sesiones celebradas en las que se han dictaminado alegaciones al plan general. Entre los dictámenes de las 190 alegaciones presentadas hay ocho en los que si el acuerdo de la comisión se trasladase al pleno no tendría mayoría absoluta (no contaría con 13 de los 25 votos de la corporación necesarios para aprobar el plan ).

Entre esos dictámenes está el de la alegación que ha presentado Caja Extremadura para trasladar el colegio, ceder dos terceras partes del solar al ayuntamiento y construir viviendas en el resto, con cuyo beneficio se sufragaría el nuevo centro escolar. La alegación tuvo los votos de PSOE y FC, que en el pleno suman 12 de 25 votos posibles, IU se opuso y el PP se abstuvo. El PP se abstiene porque está en desacuerdo con la ubicación elegida para el nuevo colegio, el poblado minero, e IU no lo apoya al rechazar que en Aldea Moret se hagan más pisos de protección oficial.

Tras la reunión de ayer, tanto la alcaldesa, Carmen Heras, como los concejales de Foro Ciudadano, Felipe Vela, y de Izquierda Unida, Santiago Pavón, consideraban que el PP había cambiado el sentido del voto y apoyaba esta operación. Pavón, incluso, llegaba a avisar que esto no se puede hacer porque ayer solo se votaban las actas de otras sesiones y éstas no se pueden variar, "para cambiar el voto se necesitaría otro procedimiento", alertó.

La alcaldesa también aludió a que el gobierno local se comprometía, ante la petición del PP de dotar de otra ubicación al nuevo colegio, a proponer otros lugares y presentarlo a la Consejería de Educación, "ellos --el PP-- han dicho que en el Nuevo Cáceres, no hay inconveniente en hacer ese estudio", indicó. Vela comentó que el Partido Popular se comprometía a apoyar la operación si el centro escolar se hacía en el Nuevo Cáceres.

La portavoz del Partido Popular, Elena Nevado, manifestó que ayer el Partido Popular no dio su voto a la operación, "las actas se aprueban como están", y recordó que las actas no se pueden modificar.

Aseguró que el PP solo apoyaría la operación cuando el plan se llevase al pleno si se presenta por escrito por parte de la Junta que el colegio se trasladará a Nuevo Cáceres, donde han propuesto los padres de los alumnos, y se aceptan las otras condiciones que plantee el Partido Popular. La portavoz del PP citó, como ejemplo, que se mantenga la arboleda del solar de Proa.

Nevado precisó que primero se debía presentar el escrito de la Junta y posteriormente reunirse el grupo municipal para adoptar la decisión. La única opción para que la operación urbanística del colegio de Proa entre en el nuevo plan es "que se acepten los requisitos del Partido Popular y la mayoría del grupo --municipal-- lo considere", indicó la portavoz popular.

¿ESTA EL PLAN EN PELIGRO? La operación de Proa, aunque menos mediático que El Corte Inglés o el centro de ocio en la parcela del matadero, es una de las principales actuaciones en suelo urbano planteadas con el nuevo plan. Es una operación que cuenta con el apoyo de la Junta y de la Caja de Extremadura, que es la propietaria del solar. El Partido Socialista ha intentado sacarla varias veces, pero ha chocado con PP e IU, grupos que, por diversas razones, no lo apoyan.

Todos los grupos respaldan que se haga un nuevo centro. Pero el PP no considera adecuado que el colegio se traslade a Río Tinto, junto a Aldea Moret, porque los padres quieren una ubicación más céntrica. IU rechaza que en el solar se edifiquen viviendas (serían entre 250 y 300) por la masificación de pisos de protección oficial en el barrio.

MALESTAR DE RUMBO Heras y Nevado descartaron ayer que el desacuerdo en Proa ponga en peligro el resto de acuerdos del nuevo plan. La portavoz del PP sí precisó que si ahora se intentase meter la operación de Proa en el documento del plan general sin el beneplácito del Partido Popular, entonces "no habría plan". Heras no contemplaba ayer que Proa dificulte que el resto de los acuerdos salgan adelante. "Si Proa no sale, el resto sí saldría". Si la operación de Proa no entra ahora en el plan, habría que esperar un año desde la entrada en vigor del nuevo plan, "con el perjuicio que se causaría al colegio", indicó la alcaldesa.

Pero no solo Proa queda fuera del plan pese a contar con el dictamen a favor de la comisión de Urbanismo, lo mismo pasa con otras siete alegaciones. El edil del PP, José Joaquín Rumbo, no ocultaba ayer su malestar con lo ocurrido en la comisión, prefirió no hacer valoraciones y remitió a las declaraciones de Nevado.

Entre las otras siete alegaciones hay dos en las que se proponía recuperar un sector residencial, que aparecía en los planes aprobados por el PP en la anterior legislatura, junto a la carretera de Casar y en las estribaciones de la Sierrilla, con potencial de 2.200 pisos en baja densidad. El PP apoyó las dos alegaciones. IU se opuso. Y PSOE y FC se abstuvieron. Heras y Vela recordaron ayer que, entre otras razones, no podían dar su voto a favor porque se correría el riesgo de una nueva exposición pública del plan y retrasar se entrada en vigor.