Las alergias se han incrementando considerablemente este año, y con ello se están disparando las atenciones de alérgicos en los servicios de urgencias. Concretamente en Cáceres, según reconocieron ayer a este diario fuentes del Servicio Extremeño de Salud, "se está experimentando un claro aumento de las asistencias por problemas alérgicos en los servicio de Urgencias de los hospitales", donde diariamente acuden numerosas personas con broncoespasmos y otros síntomas.

No obstante, también se reconoce que aunque las atenciones en urgencias se incrementan, no son frecuentes los ingresos. "No es frecuente que una alergia ocasione una crisis de asma, por ejemplo, tan importante que requiera ingreso, pero desde luego en asistencia de urgencia, tanto a nivel ambulatorio como hospitalario, sí se está experimentando este año mayor demanda que el año pasado", matizó el alergólogo Tomás Rol.

PREVALENCIA Y CAUSAS

La alergia es un problema que sufre uno de cada cuatro cacereños, pues según establece la Sociedad Española de Alergología, el 25% de la población cacereña es alérgica. Según este dato, Cáceres se encontraría cuatro puntos por encima de la media regional, ya que la Junta de Extremadura establece que la media de alérgicos en esta región se encuentra en torno a un 21% de la población.

También se tiene constancia, según indicó a EL PERIóDICO Tomás Rol, que el 90% de los alérgicos son niños de hasta 14 años y adultos jóvenes, esto es, pacientes de entre 20 y 40 años, "aunque este año se están dando bastantes casos de alergias en personas mayores que nunca antes las habían padecido".

Los alergólogos fijan como principal causa de este aumento de las alergias la situación climática, el hecho de que este año el otoño ha sido muy lluvioso y en mayo no ha llovido nada, "lo que hace que los niveles de polen sean más altos, al haber sido la polinización muy intensa".

En cuanto a las patologías alérgicas que más se sufren en la provincia Tomás Rol citó la rinoconguntivitis y el asma, "producidas sobre todo por el olivo y las gramíneas", aunque en los últimos tiempos están aumentando también las que producen los pólenes del plátano de sombra. Precisamente este es un árbol ornamental que concretamente en Cáceres se está utilizando mucho por el ayuntamiento en las calles de las nuevas urbanizaciones.

Aunque las alergias se dan en mayor medida en las zonas urbanas, donde según Tomás Rol los síntomas se agravan por otros factores, como el humo que producen los vehículos y la contaminación de las fábricas, "también se está notando que en los pacientes de zonas rurales está aumentando la frecuencia", subrayó.