La luz viene y va durante las noches en el residencial Gredos. Los vecinos de la zona se quejan de que desde hace un mes se producen cortes diarios en el suministro eléctrico que han llegado a estropear algunos de los aparatos porque vienen sucedidos de subidas de tensión. El presidente vecinal, Juan Francisco Merino, señaló a este diario que los problemas comenzaron "tras un apagón que duró más de tres horas" acontecido hace más de un mes. Desde entonces, a partir de las diez de la noche registran cortes intermitentes de luz. "Hasta seis en la misma noche", señalaba a este diario.

Merino advirtió que desconocen la causa de los problemas, pero que les preocupa, más allá de las molestias, "porque las subidas de tensión que se producen después ya han ocasionado problemas en los electrodomésticos de al menos diez vecinos". Por este motivo están elaborando un listado con los problemas que están originando los cortes.

REVISION DE LA LINEA Por su parte desde Eléctricas Pitarch, encargada del suministro energético en la zona, señalaron que se vienen produciendo saltos en el servicio "desde hace 15 días", como consecuencia de unos problemas en el tendido eléctrico de Iberdrola, de la que ellos toman la electricidad que suministran a la zona.

"Ya hemos hablado con Iberdrola y nos consta que están revisando la línea Cáceres-Trujillo, en la que se ha detectado el problema", señaló ayer a este diario Javier Pitarch, directivo de la empresa. Detalló además que los cortes se producen porque el sistema que controla el suministro se desconecta de forma automática, por seguridad, al detectar una incidencia en la red.

"Esa incidencia puede estar originada por algo tan sencillo como la rama de un nido", afirmó el directivo, quien detalló que en ocasiones las aves (sobre todo cigüeñas), construyen los nidos en las torres de alta tensión como a pesar de que se instalan sistemas disuasorios.

Ese palo se convierte en conductor y desvía la electricidad a través de la torre a tierra, con lo que se corta el suministro. Pitarch señaló que tanto ellos como en Iberdrola sospechan que esta es la causa más probable de los cortes. Añadió que hasta que concluya la revisión de la línea por parte de Iberdorla, han decidido cambiar la distribución de electricidad en la zona con el fin de evitar nuevos cortes de luz.