"¿Cuánto tiempo tardará en llenarse la cubeta del Foro de los Balbos teniendo en cuenta el caudal de la fuente?". "¿Qué tiempo tardará una rana en recorrer todas las columnas del aljibe del Museo de las Veletas?"... Son algunas de las cuestiones que habrán de resolver los alumnos de ESO que participan en la XVIII Olimpiada Matemática Nacional que estos días se celebra en Extremadura y que ayer en Cáceres disputaron la segunda parte de las pruebas por equipos que incluye dicha olimpiada.

Cargados con reglas, escuadras y todos los instrumentos necesarios para realizar los distintos problemas que se les puedan plantear, los 61 participantes, de centros de toda España y de algunos institutos de Roma, París, Lisboa, Andorra y Marruecos esperan el pistoletazo de salida para enfrentarse a las pruebas programadas, que tendrán como escenario el casco histórico de la capital cacereña.

La fase a desarrollar consta de 13 pruebas, siete de ellas con las calles del centro monumental como escenario y entre las que se incluyen las antes reseñadas del Foro de los Balbos o el Museo de las Veletas; y seis en interior, aunque también relacionadas con la historia de la ciudad. Entre éstas, determinar el año de la conquista de Cáceres a través del conocido juego del Sudoku o la resolución del juego japonés Nanograma que, concluido, mostrará el anagrama de la candidatura de Cáceres a capital cultural. "Se trata de que conozcan la historia, cultura y monumentos del lugar en el que están al tiempo que resuelven problemas matemáticos", indican los organizadores, de la Federación de Sociedades Españolas de Profesores de Matemáticas.

Tras visitar por la tarde Mérida, estos pequeños matemáticos regresaron a Villafranca de los Barros, sede de la Olimpiada y donde mañana se darán a conocer los ganadores.